Tú eliges. Abre la primera puerta hacia tu futuro.
Consulta toda la información relativa nuestros protocolos para la contención de la Covid-19.
Consultar

Cerrar

ISEN NOTICIAS

«El reciente asalto al Capitolio en Estados Unidos demuestra que la formación de profesionales de seguridad es un reto importante que abordar»

El reciente asalto al Capitolio en Estados Unidos de América ha puesto de manifiesto la fragilidad de las democracias y ha demostrado, una vez más, que estamos en un mundo lleno de amenazas. Expertos profesores del Grado en Seguridad impartido en ISEN Centro Universitario, opinan sobre lo sucedido.

Gabriel Lozano Reina, Graduado en Economía, Derecho y Administración y Dirección de Empresas, cursó varios másteres y es Doctor por la Universidad de Murcia. Profesor de la Universidad de Murcia en los grados de Derecho, Criminología y Administración de Empresas. En la actualidad es profesor de Derecho Constitucional en ISEN.

¿Cómo valora los acontecimientos ocurridos en torno a esta noticia y cómo cree que pueden afectar a la seguridad nacional e internacional?

Acontecimientos como el reciente asalto al Capitolio suponen un gran daño para la democracia; máxime cuando la democracia de Estados Unidos ha llegado a considerarse “de las más fuertes y estables”, y ha servido, además, como base para muchos otros países. En este sentido, tal y como afirma Emma Ashford, politóloga e investigadora del centro de estudios estadounidense Atlantic Council: “No es posible construir una coalición de democracia para promover los derechos humanos y valores liberales si no puedes hacer eso mismo en tu propio país”.

Sucesos como este asalto merman la seguridad interna de un país; en este caso, la de Estados Unidos, que ha sido incapaz de impedir estos incidentes que conllevaron la interrupción de las sesiones de las cámaras para certificar la victoria de Biden (pese a la gran obsesión de este país por preservar y fortalecer las cuestiones de seguridad; en particular, desde el atentado del 11-S). Pero, yendo más allá, todo esto también supone una merma para la seguridad internacional, que queda a su vez afectada.

¿Estamos ante una revolución, un golpe de Estado, una insurrección?

Sería, en palabras de Steven Levitsky, politólogo de la Universidad de Harvard, un “autogolpe”, dado que Trump impulsa a sus seguidores para intentar mantenerse en el poder de forma ilegal. Este autogolpe fallido constituyó una insurrección desde el poder para tratar de subvertir los resultados de la elección y mantenerse Trump, de forma ilegal, en el poder.

¿Qué considera usted que pudo fallar en este intento de golpe?

Lo que pudo fallar para que este asalto no llegase a constituir un golpe de estado es que carece de dos elementos fundamentales: por una parte, hay ausencia de “planificación” y “coordinación”; y, por otra, no parece haber contado con fuerza armada ni apoyo institucional con los que ejercer violencia o coerción, característico de un golpe de estado.

Este suceso histórico ¿ha puesto en entredicho el concepto de seguridad tal y como lo entendíamos?

Totalmente. Se ha puesto de manifiesto como, ni siquiera los fuertes mecanismos que se supone que tiene Estados Unidos implementados –en relación con la seguridad e inteligencia nacional– consiguieron evitar este asalto. Ello pone de relieve el gran recorrido de mejora que existe dentro de este ámbito, donde la formación de profesionales es todavía un reto importante que abordar.

¿Cree necesaria la formación de profesionales de cara a prevenir este tipo de acontecimientos?

Sin duda alguna. Para poder entender, acometer de forma efectiva y evitar acontecimientos de este tipo –que dañan tanto las “democracias” como la seguridad nacional e internacional–, es de vital importancia el análisis y la intervención de profesionales formados en estos asuntos; máxime, en una sociedad del conocimiento como la actual, donde la interconexión entre los diferentes países es total, y donde los desequilibrios nacionales terminan afectando al planeta en su conjunto.

Usted es profesor del Grado de Seguridad (Menciones Pública y Privada) que se imparte en ISEN, Centro Universitario, ¿Por qué recomendaría a los jóvenes a inclinarse por estos estudios?

Toda institución que imparta enseñanza universitaria debe pensar “hoy” en formar a sus estudiantes en competencias que sean válidas para el “mañana”. En este sentido, los estudios en Seguridad son, indudablemente, no sólo parte del “hoy”, sino también parte del “mañana”. Con la finalidad de conseguir un equilibrio económico, social, sanitario… el mantenimiento de la seguridad nacional e internacional resulta de vital importancia. Por tanto, es una necesidad, a la vez que un reto, el cursar este tipo de estudios dado su enorme trascendencia.

El próximo mes de febrero iniciamos un programa sobre “Seguridad e Inteligencia Estratégica” ¿Cree que es apropiado para contexto político internacional que estamos viviendo?

Estamos viendo como es más frecuente los intentos de resquebrajar los “fuertes” mecanismos de seguridad e inteligencia que tienen implementados los diferentes países. Las naciones luchan cada vez más en fortalecer los mismos y garantizar su preservación, dado que ello constituye uno de los principales pilares de una nación. Es de enorme actualidad, pues, este programa centrado en “seguridad inteligencia estratégica” donde se tratan todo este tipo de aspectos; siendo de gran relevancia, en particular, dada la incertidumbre que atraviesa el contexto político internacional, especialmente tras el asalto que el Capitolio experimentó hace días.

Informate del grado en seguridad (Pública y Privada):

https://www.isen.es/grados/grado-en-seguridad-publica-y-privada