Tú eliges. Abre la primera puerta hacia tu futuro.
Consulta toda la información relativa nuestros protocolos para la contención de la Covid-19.
Consultar

Cerrar

ISEN NOTICIAS

Patricia Navarro, estudiante de ISEN, primera mujer ganadora del concurso de trovos del Cante de las Minas.

Patricia Navarro estudiante de ISEN en el Grado en Educación Primaria, se convirtió hace unas semanas en la primera mujer en ganar el Concurso de Trovos ‘Pascual García Mateos’ del Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión.

Cuando gané sentí muchas cosas por dentro y estoy súper emocionada, aunque todavía no acabo de creérmelo y no soy consciente del todo”, comenta Patricia, quien dice que con su triunfo representa “a las mujeres y a la gente joven, que debemos conocer las tradiciones, pues si no las protegemos y las cuidamos se van a perder”. Por ello, esta joven estudiante de ISEN apodada ‘La Trovera’, que comenzó a trovar con sólo diez años, hace un llamamiento a la gente de su edad y afirma que cada vez son más las mujeres y los jóvenes que comienzan a presentarse a concursos de este arte de la repentización.

Patricia afirma que “hay un miedo creado en los jóvenes, ya que el trovo siempre se ha visto como algo de gente mayor y de hombres”. Ella misma dudó mucho antes de presentarse al Concurso de Trovos ‘Pascual García Mateos’, ya que “no me creía preparada para enfrentarme a grandes troveros, pero quise demostrar que las mujeres somos valientes”. De hecho, compitió contra algunos de los troveros más conocidos de la Región de Murcia, como Fernando José García Buendía, Juan Santos Contreras, Pedro José Sánchez ‘El Alcazareño’, Nicolás Galiano Mondejar ‘El Alcalde’, Tomás Parra Leandro, Juan José García Parra ‘El Baranda’, ganador el año pasado que se alzó con el segundo premio; y Iván López Navarro, ‘El de escucha’. A Patricia Navarro le llaman ‘La Trovera’, porque “cuando empecé a trovar no había ninguna mujer más”.

La carrera artística de Patricia a alto nivel acaba de comenzar y se le pueden augurar muchos más éxitos, pues su intención es continuar presentándose a concursos de trovos. “Yo formo parte de un grupo de mujeres troveras y el año que viene me gustaría volver a presentarme al concurso del Festival del Cante de las Minas. Queremos demostrar que estamos ahí”, explica.

En el terreno de la enseñanza, Patricia, que acaba de empezar el tercer curso del Grado en Educación Primaria, reivindica el verso repentizado como una herramienta educativa. “En asignaturas como Lengua, Literatura o Historia de España podemos utilizar el trovo no sólo para transmitir la cultura sino también para animar a los niños a que conozcan las tradiciones”, asegura.

¿Por qué siendo de Murcia estudia Educación Primaria en ISEN Cartagena? Patricia lo explica así: “En principio me matriculé en ISEN con la idea de volverme más adelante a Murcia, pero estoy tan a gusto aquí y tengo tan buenos profesores y compañeros que ya no me vuelvo. Me quedo porque estoy muy contenta en ISEN”.

Sobre su futuro laboral, esta joven artista tiene previsto opositar al cuerpo de maestros cuando acabe sus estudios. Le atraen mucho la Pedagogía Terapéutica y el Inglés, y también le llama mucho la atención la rama de Pedagogía.

En pocos años, Patricia dice que  se ve “como maestra delante de treinta niños impartiendo materias como Lengua y Ciencias e introduciendo costumbres como el trovo en las asignaturas”.