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POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, S.L.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, S.L.

 

Actualizada a 25 de mayo de 2.018  

En ISEN CENTRO UNIVERSITARIO otorgamos gran valor a la transparencia y a la seguridad  de su información y aspiramos a construir con nuestros clientes relaciones sólidas y duraderas,  basadas en la confianza y el interés mutuo. De acuerdo con esta filosofía, la protección de tus  datos personales es de vital importancia para nosotros, por lo que la presente política de protección  de datos personales te informamos de cómo recabamos y tratamos dichos datos.  

Le rogamos que lea detenidamente nuestra política de privacidad, ya que describe nuestra práctica  de recopilación, uso, divulgación, retención, tratamiento y protección de sus datos personales.  Esta información ha sido redactada de forma clara y sencillapara facilitar su comprensión y  determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales o los de terceros al  centro. 

Le informamos que, todos los datos personales que Udfacilite a ISEN CENTRO  UNIVERSITARIO, bien sea a través del web site, correo electrónico o de forma presencial  en el propio Centro a través de cualquier formato: solicitud de plaza, preinscripción, matrícula,  cursos y actividades extraescolares, prácticas en empresas, formularios, y cualquier  documentación facilitada por Ud., estará bajo la aplicación de esta política de privacidad. 

1) QUÍEN es el RESPONSABLE del tratamiento de sus datos? 

Puede contactar con ISEN a través de nuestro Delegado de Protección de Datos en Secretaría de  propio centro, o por correo a informacion@isen.es.  

El Responsable del tratamiento de sus datos personales es ISEN CENTRO  UNIVERSITARIO, S.L. (en adelante ISEN). CIF: B-30654321  

Domicilio: Calle Menéndez Pelayo, Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena  

Teléfono 968 968 50 53 13  

Puede contactar con ISEN a través de nuestra Delegada de Protección de Datos por correo a  informacion@isen.es o mediante escrito dirigido al domicilio arriba indicado.  

2- ¿QUÉ DATOS personales son necesarios y podrán ser recabados? 

Dato Personal hace referencia a cualquier información o dato que pueda identificarlo directa o  indirectamente, podremos recabar: su nombre o apellidos, su D.N.I., correo electrónico,  direcciones postales particulares, teléfono móvil, nombres de usuario, imágenes, información  sobre el pago y/o financiación de su matrícula (número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, y  datos de salud para adaptación curricular y/o orientación psicopedagógica, seguros de R.C., etc),  entre otros. También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su  ordenador, así como también la información que obtenemos a través de cookies.  

También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador así como también la información que obtenemos a través de cookies.  

Los datos de carácter personal que nos facilite serán incorporados a bases de datos informatizadas  o ficheros físicos, a su vez están sujetos a medidas de seguridad y recogidos en un registro de  actividades propiedad de ISEN

El registro de actividades es una lista e información resumida de los tratamientos de datos que  realizamos y está a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos.  

¿Qué tipos de datos de nuestros alumnos tratamos? 

∙ Datos de filiación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad;  DNI/NIF, NIE o tarjeta de residencia, número de la SS o tarjeta sanitaria si procede; compañía  aseguradora y número de póliza si procede; domicilio (dirección, código postal, localidad,  provincia); correo electrónico, teléfono fijo y/o móvil, etc.)  

∙ Otros datos de características personales: imagen, marcas físicas, características; firma, huella,  firma electrónica.  

∙ Datos relativos a las circunstancias sociales: estado civil, datos de familia (hijos, padres,  hermanos); propiedades, posesiones; aficiones y estilo de vida, pertenencia a clubes y  asociaciones; licencias, permisos o autorizaciones.  

∙ Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, expediente académico o historial de  formación, currículum, profesión.  

∙ Datos económicos: datos bancarios; números, datos de tarjetas de crédito o débito.  

¿Qué datos tratamos de nuestro personal? 

Consideramos personal a los contratados en nuestra empresa, a personal en prácticas y a los  colaboradores profesionales o autónomos. Respecto del mismo tratamos:  

∙ Datos de filiación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad;  DNI/NIF, NIE o tarjeta de residencia, número de la SS; seguro médico si procede; domicilio  (dirección, código postal, localidad, provincia); correo electrónico, teléfono fijo y/o móvil, etc.)  

∙ Otros datos de características personales: imagen (fotografía); firma, firma electrónica si  procede.  

∙ Datos relativos a las circunstancias socialesestado civil, datos de familia (hijos, padres,  hermanos); colegiación; licencias, permisos o autorizaciones que proceda  

∙ Datos académicos y profesionalesen el “Curriculum Vitae” de candidatos y en el expediente  de personal de empleados y colaboradores externos habituales, como formación, titulaciones,  expediente académico o historial de formación a lo largo de la vida pre y post profesional,  experiencia profesional, pertenencia a colegios o asociaciones profesionales.  

∙ Detalles de empleoprofesión, puesto de trabajo, datos no económicos de la nómina o historial  del trabajador.  

∙ Datos que aportan información comercialactividades y negocios en colaboradores externos,  publicaciones científicas o técnicas.  

∙ Datos económicos: datos bancarios; salario y datos económicos de la nómina, tipos y deducciones  de impuestos; planes de pensiones, si procede; jubilación; seguros si procede; indemnizaciones.  

Podemos recabar o recibir sus datos cuando contacta con nosotros por canales no en línea, como  por teléfono, fax, SMS, correo electrónico o correo ordinario a través de nuestro sitio web, redes  sociales, formularios, aplicaciones y dispositivos, fichas y expedientes de cliente y documentos  contractuales, entre otros. 

El titular nos entrega sus datos mediante 

∙ Consentimiento expreso 

– Nos los facilita voluntariamente para solicitar información sobre los programas  formativos o actividades culturales, deportivas, lúdicas, que impartimos en el centro; al  efectuar alguna reclamación, contactando con nosotros a través de nuestra página web,

de nuestro teléfono o de la secretaría del propio centro o bien registrándose en los  formularios que usted puede encontrar a su disposición en el mismo o en el Aula Virtual  de la Universidad de Murcia.  

– Nos los proporciona durante el proceso de preinscripción ó matriculación, para realizar  gestiones diversas como puede ser la gestión de expedición los títulos de grado o máster  que impartimos. Cuando gestionamos, como intermediarios becas y ayudas  

– Se inscribe y/o participa en alguna acción/evento organizado/coordinado por ISEN,  voluntariado, prácticas en empresas, etc.  

Ud. garantiza que los datos facilitados por cualquiera de estas vías son verdaderos, exactos,  completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto,  que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.  

Es muy importante que conozca que sin este consentimiento no podremos tratar sus datos y por  tanto no podremos prestarle el servicio o la relación que demande.  

∙ Recepción de comunicaciones a dispositivos móviles o correo electrónicoNoticias, boletines  o notificaciones Push (notificaciones a móviles: SMS, otros sistemas de notificación). Se tratan  los datos de correo electrónico, número de teléfono móvil y otros datos necesarios.  

∙ Utilización de información de nuestras plataformas on linePor plataformas entendemos  nuestra web, Apps y/o consultas on-line, que son nuestras plataformas de información  

∙ Aceptación de Cookies en la página webLa página web contiene la información de nuestra  Política de Cookies  

∙ Datos inferidos. Son datos no proporcionados consciente y voluntariamente por el titular  resultante de la aplicación de algoritmos. ISEN CENTRO UNIVERSITARIO no utiliza ni  analiza, en ningún caso, medios externos a nuestra relación directa con nuestros clientes y  relacionados. Todos los datos inferidos que podamos usar son referentes a su interacción con  nosotros o con los colaboradores y proveedores legitimados.  

3- ¿Para qué FINALIDAD y sobre qué BASE LEGAL vamos a tratar sus datos personales?  

A continuación, le explicamos con qué finalidad y sobre qué base legal tratamos sus datos  personales. En ISEN CENTRO UNIVERSITARIO tratamos sus datos personales:  

A. Para gestionar nuestra relación jurídica, surgida a raíz de la matriculación del  alumno. 

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en la relación jurídica que surge entre  el centro universitario y el alumno desde el momento en que se matricula para recibir  los ciclos formativos de grado y máster que imparte el centro. Por tanto, la base legal  consiste en el cumplimiento de esa relación jurídica: mantenimiento, cumplimiento,  desarrollo, control y ejercicio de nuestra función docente y académica con el alumno.

– Aquí el tratamiento de datos incluye:  

Gestión de solicitudes de información, consulta, dudas, sugerencias  

Servicios de educación superior, investigación y gestión de los servicios de la  administración universitaria  

Todos los datos personales que el centro tenga de su alumnado o de sus familiares  que sean necesarios para el ejercicio de su función docente  

Gestionar los servicios auxiliares que solicite.

Formalizar los contratos de seguro de responsabilidad civil del centro que dan  cobertura caso de siniestro o accidentes de los alumnos. Cuando nos presenta  justificación de haber abonado el seguro escolar  

Para atender sus quejas y reclamaciones  

B. Para el ejercicio de nuestra función docente por imperativo legal. 

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en la LO 6/2001 de 21 diciembre de  Universidades y LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que habilitan a los centros  docentes y universitarios a recabar los datos personales de su alumnado que sean  necesarios para el ejercicio de la función docente. Los alumnos deberán colaborar en  la obtención de la información. Por tanto el tratamiento de los datos de alumnos tiene  su base en el ejercicio de la función académica e intereses legítimos de ISEN  

– Aquí el tratamiento de datos incluye: datos que podrán hacer referencia al origen y  ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y  resultados académicos, así como a aquellas otras circunstancias cuyo conocimiento  sea necesario para la educación y orientación de los alumnos.  

– La incorporación de un alumno a un centro universitario supondrá el consentimiento  para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos procedentes del  centro universitario en el que hubiera estado matriculado con anterioridad, en los  términos establecidos en la legislación sobre protección de datos.  

– Podemos recabar datos de salud del alumno (siempre con su consentimiento), en la  medida en que sean necesarios para el ejercicio de la función docente: bien en la  matriculación del alumno: discapacidades, enfermedades crónicas, ó bien durante el  curso escolar: el tratamiento médico que reciba un alumno a través del servicio  médico o los informes de centros sanitarios a los que se le haya trasladado como  consecuencia de accidentes o indisposiciones sufridas en el centro  

– Podemos incluir fotografías a los efectos de identificar a cada alumno en relación con  su expediente académico  

– Los profesores podrán recabar del alumno otros datos de carácter personal, como  grabaciones de imágenes o sonido con la finalidad de evaluar sus conocimientos u  otros datos relacionados con la realización de dichos ejercicios, o los resultados de  su evaluación  

– En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente  necesaria para la función docente y orientadora, no pudiendo tratarse con fines  diferentes del académico sin consentimiento expreso.  

C. Para prestar servicios auxiliares y comunicarle el programa de eventos culturales,  concursos educativos y cualquier actividad académica/extraacadémica o  publicitaria que se imparta en el centro universitario.  

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el consentimiento y en intereses  legítimos del centro universitario. La revocación de este consentimiento, que puede  solicitar en cualquier momento, no condicionará el tratamiento de sus datos para el  resto de las finalidades.  

– Aquí el tratamiento de datos incluye:

 Realizar, por vía postal, telefónica (fijo o móvil personal, SMS, Whatsapp) o  electrónica (email), comunicaciones informativas sobre el programa de eventos  académicos, culturales, concursos educativos y actividades extraescolares que se  imparta en el centro universitario.  

 Gestionar su inscripción y/o participación en algún concurso educativo, competición  deportiva, etc  

 Ofrecerle otros servicios complementarios.  

D. Para permitir a ISEN el cumplimiento de una obligación legal  

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el cumplimiento de obligaciones  legales vigentes en cada momento y entre ellas,  

∙ las leyes tributarias, mercantiles, seguridad social, prevención de riesgos  laborales, normativa de protección datos, relativas a telecomunicaciones y  servicios de la sociedad de la información.  

∙ Atender los requerimientos de Administraciones Publicas, Órganos Judiciales y  Fuerzas de Seguridad del Estado  

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo y el cumplimiento  de obligaciones legales de ISEN.  

E. Para permitir el funcionamiento de nuestra web y aplicaciones a través de cookies  técnicas y funcionales.  

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo de ISEN: para  garantizar que le proporcionamos una web y aplicaciones que funcionen  correctamente y que mejoren su funcionamiento y las mantengan seguras.  

– Aquí el tratamiento de datos incluye: visualización adecuada del contenido,  personalización de la interfaz, como el idioma; parámetros adjuntos a su dispositivo  como la resolución de pantalla, etc; mejora de la web y aseguramiento de que ésta  sea segura y se encuentre protegida.  

Puede obtener más información sobre las cookies que utilizamos accediendo a  nuestra Política de Cookies.  

Usted podrá configurar su navegador o su sitio web, aplicación o servicio para  restringir las cookies o bloquearlas por completo si así lo desea.  

F. Para detectar, impedir, investigar o subsanar delitosactividades ilegales o prohibidas  o, en general, proteger nuestros derechos legales (incluidas a tal efecto las  comunicaciones con organismos reguladores y con las fuerzas de seguridad).  

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo y cumplimiento  de obligaciones legales de ISEN.  

G. Para la realización de estadísticas o encuestas sobre los servicios y aspectos la  actividad académica que imparte el centroGestionar reclamaciones y ejercitar  acciones legales en defensa de nuestros intereses.  

– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo de ISEN,  utilizamos sus datos para conseguir un interés legítimo (ayudarnos a comprender  mejor las necesidades y expectativas de nuestros alumnos, lo que nos permita mejorar  nuestros servicios prestados a lo largo de todo el ciclo formativo), y entendemos que

ello compensa los posibles perjuicios frente a los intereses, los derechos y libertades  fundamentales de los interesados.  

Aquí el tratamiento de datos incluye:  

– Realizar estadísticas, encuestas alumnos; mejorar nuestra oferta de servicios.  – Gestionar reclamaciones, así como ejercitar acciones legales en defensa de nuestros  intereses.  

– También para tratar sus datos con fines administrativos internos del centro.  

4- ¿QUIÉN accede a sus datos personales?  

No cederemos sus datos personales a terceros, salvo que estemos cubiertos por una ley o que usted  lo haya autorizado previamente con ISEN.  

Además, para poder prestarle un servicio docente adecuado y gestionar la relación jurídica que  mantenemos con Ud., ISEN CENTRO UNIVERSITARIO cuenta con PRESTADORES DE  SERVICIOS que necesitan tratar sus datos garantizando la protección y seguridad de los mismos:  

– podremos ceder sus datos a prestadores de servicios de asesoría

fiscal, laboral, prevención de riesgos laborales, reconocimientos  

médicos, seguridad informática y web, consultores/auditores de  

protección de datos, auditores de calidad, informáticos, CÍAS  

aseguradoras para suscribir seguros de RC del centro, etc.  

– Terceros que nos ayudan a proporcionar servicios de TI, como  

proveedores de plataformas web/móvil, servicios de alojamiento,

mantenimiento y soporte en nuestras bases de datos, así como en

nuestro software y aplicaciones que pueden contener datos sobre

usted;  

– Terceros que nos ayudan a proporcionar servicios digitales,  

administración de identidades, CRM, motor de búsqueda,  

herramientas de curación de contenido generado por el usuario.  

– Servicios postales y empresas de mensajería para entregarle alguna  

comunicación fehaciente.  

– Agencias de publicidad y redes sociales que nos ayuden a ofrecer  

nuestras campañas de marketing y publicidad.  

– A entidades bancarias y/o financieras para cobro de matrícula y otros  

servicios  

– Terceros que prestan servicios de seguridad de nuestras instalaciones  

Todos estos prestadores de servicios están limitados a acceder o usar los datos únicamente  para proporcionar el servicio específico contratado y nos acreditan fehacientemente que cumplen  con las exigencias del RGPD en cuanto a medidas y salvaguardas sobre la seguridad de los datos,  habiendo firmado con cada uno de ellos el contrato correspondiente como encargados del  tratamiento de nuestros datos, conforme a la normativa en vigor.  

Cumplimiento de obligaciones legalesISEN puede entregar a terceros información  personal de alumnos si la entrega viene exigida por la ley o normativa vigente, por una resolución  judicial o peticiones de organismos gubernamentales que según ley lo pueden exigir (incluyendo  las necesarias por seguridad nacional); para exigir el cumplimiento de obligaciones contractuales;  para proteger la seguridad en nuestro concesionario; para proteger al concesionario, su personal  y clientes/proveedores de daños o actividades ilegales.  

En concreto, estamos obligados a ceder datos de alumnos a la Administración Pública para la realización de determinados trámites impuestos por la legislación en materia educativa:

– Al Ministerio de Educación

– Al Consejo de Universidades

– A la Universidad de Murcia: relación nominal de alumnos  

matriculados; datos de los alumnos para que expidan los títulos de  

grado o máster, datos de los alumnos al MEC para tramitar el proceso  

de solicitud de becas; a la inspección educativa; datos al Equipo  

Especializado de Orientación Educativa y Psicopedagógico de la  

Consejería (EOEPS) sobre alumnos que necesitan adaptación  

curricular; cesión de datos de alumnos para realizar estadísticas  

conforme exige normativa en materia de universidades  

– Tesorería General de la Seguridad Social: datos de los alumnos  

hasta 3er ciclo universitario, menores de 28 años, al objeto de

tramitar la solicitud de seguro escolar  

– Al centro universitario de destino: cuando el alumno solicita el  

traslado a otro centro universitario. Aquí la LOE y LOU amparan la  

comunicación de datos al nuevo centro en el que se matricule el

alumno sin necesidad de recabar su consentimiento.  

– A centros sanitarios: se pueden facilitar los datos sin  

consentimiento de los interesados cuando el motivo sea prevención,  

diagnóstico médico, prestación de asistencia sanitaria o tratamientos  

médicos, o la gestión de servicios sanitarios, siempre realizados por  

profesionales sanitarios sujetos al secreto profesional. Por ejemplo:  

cuando sea precisa asistencia sanitaria a un alumno que se haya

accidentado, indispuesto, etc.  

– Cuando la cesión se produzca entre Administraciones Públicas y  

tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines  

históricos, estadísticos o científicos.  

5- ¿Cuáles son SUS DERECHOS en relación con sus datos personales?

  Se le informa que el alumno dispone de los siguientes derechos: 

∙ el derecho de ACCESOSe tiene derecho a la siguiente información:  

 Copia de los datos personales objeto de tratamiento.  

 Los fines del tratamiento, categorías de datos personales que se traten y de las posibles  comunicaciones de datos y sus destinatarios.  

 De ser posible, el plazo de conservación de tus datos.  

 Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al  tratamiento u oponerse al mismo.  

 Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.  

 Si se produce una transferencia internacional de datos.  

∙ De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y  consecuencias de este tratamiento.  

 el derecho de RECTIFICACIÓN. Se tiene derecho, además de rectificar los datos inexactos, a  que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.  

∙ El derecho de SUPRESIÓN (el “Derecho al olvido”): Con este derecho se puede solicitar:

 La supresión de los datos personales sin dilación indebida cuando concurra alguno de los  supuestos contemplados, por ejemplo, tratamiento ilícito de datos o cuando haya  desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.

 Se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho, por ejemplo,  cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información.  

Si retira su consentimiento para el uso de sus datos personales con los fines establecidos  en nuestra declaración de privacidad, no será posible facilitarle acceso a los servicios  docentes que presta ISEN  

La supresión o cancelación de datos a que obliga la normativa de protección de datos no supone  automáticamente, un borrado o supresión física de los mismos, sino su bloqueo (si están  informatizados impidiendo su acceso y si están en papel almacenándolos en lugar diferenciado al  resto), pues hay obligaciones legales de conservación de los datos contenidos en los expedientes  académicos con carácter indefinido.  

∙ El derecho a la LIMITACIÓN del tratamiento: Este derecho permite:  

 Solicitar al responsable que suspenda el tratamiento de datos cuando:  

– Se impugne la exactitud de los datos, mientras se verifica dicha exactitud por el  responsable.  

– El interesado ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos, mientras se  verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre el interesado.  

∙ Solicitar al responsable que conserve los datos personales cuando:  

– El tratamiento de datos sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de sus datos y  solicite en su lugar la limitación de su uso.  

– El responsable ya no necesita los datos para los fines del tratamiento, pero el interesado  sí los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.  

∙ el derecho a la PORTABILIDAD de los datos: Permite recibir los datos personales facilitados  en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y poder transmitirlos a otro  responsable, siempre que sea técnicamente posible.  

∙ El derecho de OPOSICIÓN: Se podrá oponer al tratamiento de los datos personales:  

 Cuando por motivos relacionados con su situación personal, deba cesar el tratamiento de  sus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o  defensa de reclamaciones.  

 Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.  

Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la  recepción de comunicaciones comerciales enviando un correo electrónico a  informacion@isen.es 

* El derecho a presentar una queja ante la autoridad supervisora responsable en materia de  protección de datos, la Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es  

Le informamos que tiene, el derecho a acceder a sus datos personales, a rectificar los que sean  inexactos, a solicitar su supresión, su portabilidad y limitación en el tratamiento, dirigiéndose a  nuestra Delegada de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo  Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.  

Para el ejercicio de estos derechos frente a la Universidad de Murcia diríjase a su Registro  Electrónico https://sede.um.es/sede/tramites/ejercicio-de-los-derechos-de-la-ley-organica-de proteccion-de-datos/html/PR-000077.seam, a su Registro General-Secretaría General o a

protecciondedatos@umu.es. El ejercicio de estos derechos estará sometido a las previsiones  legales en materia de universidades.  

6- ¿Durante CUÁNTO TIEMPO se tratarán sus datos?  

El Reglamento Europeo 2016/679 de 27 de abril, establece el “Principio de Limitación del plazo  de conservación”, en su artículo 5 e): “los datos personales serán mantenidos de forma que se  permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del  tratamiento; los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que  traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o  histórica o fines estadísticos, de conformidad con el articulo 91.1 sin perjuicio de la aplicación de  las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el presente Reglamento a fin de  proteger los derechos y libertades del interesado”  

a) En materia de solicitudes de admisión a estudios impartidos por ISEN: sus datos  personales se conservarán a los solos efectos estadísticos y como evidencias en  los procedimientos de calidad en los que ISEN participe.  

b) En materia de matrícula a estudios universitarios: los datos de carácter  personal incluidos en la matrícula para iniciar estudios en ISEN que resulten  necesarios para la identificación del alumno y los derivados del expediente  académico de las personas que hayan estudiado en el mismo, se conservarán en  cumplimiento de nuestras obligaciones, de manera indefinida  

c) En materia de datos académicos: por imperativo legal el plazo de conservación  de los datos relativos al expediente académico del alumno tiene carácter  indefinido, los trataremos con carácter indefinido con motivo de acreditación de  los títulos obtenidos en el centro.  

d) En materia de antiguos alumnos, se mantendrán con carácter indefinido los  datos aportados voluntariamente por estos en tanto el interesado no solicite su  supresión. Art. 6.1 a) y 6.1. b) RGPD.  

e) En materia de datos relativos al personal de ISEN: se conservarán el tiempo  necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar  las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del  tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de  archivos y documentación. Art. 21.1 RDL 5/2004 infracciones y sanciones en el  orden social y arts. 6.1.b) y c) RGPD.  

f) En materia de prevención de riesgos laborales: los datos relativos al  cumplimiento de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales se  conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que  se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran  derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo  dispuesto en la normativa de archivos y documentación. Art. 4 RDL 5/2004  infracciones y sanciones en el orden social y arts. 6.1.b) y c) RGPD.  

g) Datos de Empleo, laborales y de Seguridad SocialSe conservarán durante el  tiempo que determine en cada caso la normativa de Seguridad Social; en el caso  de los datos de afiliación, los contratos de trabajo desde el fin de la relación  laboral; copia de documentos de identidad de ciudadanos extranjeros; programas  de desarrollo de carrera y gestión del talento; datos relativos a trabajadores  temporales un mínimo de 4 años. datos relativos a candidatos no seleccionados  un mínimo de 3 años. Toda la documentación y contratos relativos a la  prevención de riesgos laborales un mínimo de 5 años.

h) En materia de tratamiento de datos con fines publicitarios: se tratarán los datos  personales de las personas interesadas en recibir información publicitaria de  ISEN de forma indefinida hasta que el interesado no solicite su supresión. Art.  6.1.a) RGPD  

i) En materia de videovigilancia: las imágenes/sonidos captados por los sistemas  de videovigilancia serán cancelados en el plazo máximo de un mes desde su  captación salvo que el responsable del tratamiento tuviera conocimiento de salvo  que puedan constituir infracción penal o administrativa y pudieran ser relevantes  para una actuación judicial posterior. Art. 8 L.O. 4/1997 de 4 agosto que regula  la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su  Reglamento de desarrollo aprobado por R.D. 596/1999 de 16 de abril. También  la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada. 

j) Datos obtenidos de la consulta webPor un periodo de 1 año, salvo que sean  necesarios para que el interesado pueda seguir disponiendo del servicio de  consultas, o hasta que el interesado ejercite sus derechos de oposición, limitación  o supresión.  

k) En materia de control de accesos a edificios de aplicación al personal de  administración y servicios de ISEN que deben fichar mediante huella digital: se  conservarán seis meses desde la recogida de información de carácter personal.  

l) En materia de proveedores y clientes: se conservarán el tiempo necesario para  cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles  responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de  los datos, conforme la Ley 58/2003 de 17 diciembre General Tributaria, además  de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación. Plazo  general para prescripción de acciones personales art. 1964 Código Civil, art.  6.1.c) RGPD, Ley 38/2003 de 17 de noviembre General Subvenciones y Ley  58/2003 de 17 diciembre General Tributaria  

m) En materia de documentación contable y fiscal se conservarán a efectos  mercantiles (libros, correspondencia, documentación y justificantes  concernientes a su negocio, debidamente ordenados a partir del ultimo asiento  realizado en los libros), salvo lo que establezcan disposiciones generales o  especiales, 6 años. Esta obligación mercantil se extiende tanto alos libros  obligatorios (ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones), además de la  documentación y justificantes en que se soporten las anotaciones registradas en  los libros (facturas emitidas y recibidas, tickets, facturas rectificativas,  documentos bancarios, etc)  

efectos fiscales los libros de contabilidad y otros libros registros obligatorios  según la normativa tributaria (IRPF, IVA, IS, etc) asi como los soportes  documentales que justifiquen las anotaciones registradas en los libros (incluidos  los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga  trascendencia fiscal) deben conservarse al menos durante, al menos, durante el  tiempo en que la Administración tiene derecho a comprobar, liquidar y sancionar  la deuda tributaria.  

Normativa: art. 30 Código Comercio; arts. 66 a 70 Ley 58/2003 de 17 diciembre  General Tributaria; art. 6.1. c) RGPD y Ley 38/2003 de 17 noviembre General  de Subvenciones. El plazo para la prescripción de delitos fiscales es 10 años 

n) A efectos de justificar subvenciones y ayudas públicasse conservarán hasta  la finalización del plazo de prescripción de la obligación de justificar los gastos  satisfechos con cargo a las mismas, Ley 38/2003 de 17 noviembre General de  Subvenciones.

o) Bibliotecalos datos se conservarán de forma indefinida en el sistema hasta que  el interesado no solicite su supresión. Los datos de préstamos se cancelarán una  vez finalizado el curso académico en el que se realizo el préstamo.  

Para la conservación de los documentos electrónicos que contengan datos personales se realizaran  periódicamente copias de seguridad que permitan la conservación de la información, en  condiciones que garanticen la autenticidad, integridad, confidencialidad, preservación y correcto  mantenimiento de la misma y que asegure una completa posibilidad de reproducción en el futuro,  todo ello durante el tiempo en que sea obligatorio conservarla e independientemente del soporte  en que se encuentre, que podrá no ser el original.  

Cuando dejemos de necesitar sus datos personales, los eliminaremos de nuestros sistemas y  registros de forma segura (sin enviarle ningún aviso) o se anonimizarán para que ya no podamos  identificarlos.  

Para cualquier consulta relacionada con los plazos de conservación de los datos personales puede  dirigirse a nuestra Delegada de Protección de Datos a través del siguiente canal de comunicación  informacion@isen.es 

7- TRATAMIENTO DE DATOS DE EMPLEADOS  

La empresa tratará la información personal de sus empleados con la finalidad de cumplir con las  obligaciones que emanan de sus relaciones laborales. Esas obligaciones incluyen, entre otras,  pagos de nómina, otorgamiento de beneficios, evaluaciones de desempeño, mejora de los  programas de entretenimiento, entre otros.  

La empresa, con ocasión de los eventos, capacitaciones o demás actividades que lleve a cabo,  podrá grabar y tomar audios, videos o fotos de los empleados del desarrollo de éstos. Estos audios,  videos o fotos podrán ser utilizados por ISEN, previo consentimiento del empleado, en boletines,  informes sectoriales, publicaciones, y en general en cualquier actividad de la misma, incluso una  vez el empleado se desvincule y no trabaje ya en la empresa  

 Tratamiento de Datos de Ex empleados. ISEN tendrá un archivo en el cual se almacenarán  indefinidamente los datos personales de todos los Empleados que hayan terminado su relación  laboral. Este archivo tendrá como finalidad: 1- Su conservación hasta la prescripción de posible  reclamaciones o responsabilidades derivadas de la relación laboral según la normativa y  obligaciones legales en vigor (hasta 6 años). 2- Durante ese plazo, previa solicitud del interesado,  servir de base para el otorgamiento de referencias laborales a potenciales empleadores del ex  empleado, cuando éste, una vez desvinculado de la empresa así lo solicite. 3- la información  almacenada en este archivo podrá ser estudiada, analizada y utilizada por la empresa a efectos de  considerar al ex empleado en los procesos de contratación de personal que se lleven a cabo en el  futuro (durante el plazo de 6 años desde la desvinculación de la empresa). Puede solicitar la  cancelación y supresión de sus datos en cualquier momento enviando un correo a nuestra  Delegada de Protección de Datos en informacion@isen.es 

8- Incorporación de los CURRÍCULUM a nuestra base de tratamiento de datos  

En el caso de candidatos a empleo y currículums, es destinataria de sus datos ISEN, responsable  del tratamiento del registro de actividades “Personal/Recursos Humanos”.  

 Por tanto, los currículums enviados a ISEN a través del email o formularios de contacto de la  web o entregados en la sede de la clínica, serán añadidos a este fichero “Personal/Recursos  Humanos” titularidad del responsable, con el fin de analizar su perfil profesional a los efectos de  incluirle en nuestros procesos de selección de personal y comunicarle por vía postal o electrónica 

los puestos vacantes o de nueva creación, actuales o futuros, que se originen periódicamente en  nuestro centro. Entre otras categorías de datos se tratarán aspectos relativos a formación  académica, rendimiento profesional, situación económica, preferencias personales, intereses,  fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física.  

Los datos proporcionados no se cederán ni transferirán a terceros y su tratamiento está legitimado  por su consentimiento expreso en virtud de su candidatura espontánea o inscripción en oferta de  empleo. Sus datos de conservarán hasta la adjudicación de un puesto de trabajo ó hasta que Ud.  solicite su cancelación, no obstante, aquellos currículums que no se hayan actualizado en el plazo  de 3 años serán bloqueados y/o eliminados. Con el fin de cumplimiento del principio de calidad  de los datos y mantener su información actualizada, le rogamos, nos comunique cualquier  variación que se produzca en los datos que nos ha facilitado. 

ISEN como responsable le informa que tratará los datos de manera lícita, leal, transparente,  adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. En el caso de difusión de ofertas por parte de  la empresa, si el currículum no cumple con los requisitos de búsqueda de la empresa, ni con otros  perfiles que pudieran encajar en la empresa en un futuro, este será́ eliminado de forma automática  de nuestra base de datos, el resto se almacenarán por el periodo 3 años.  

Cuando Ud. Envíe su currículum a través del email o formularios de contacto de nuestra web  autoriza que el responsable, ISEN recoja y trate los datos de carácter personal que nos facilita con  el fin de mantenerle informado de las distintas vacantes a un puesto de trabajo que se produzcan  en nuestra organización. También se podrá recabar información personal de aspirantes que se  presenten a procesos de selección con la finalidad de poder adelantar los procesos respectivos de  contratación de personal. Los datos se almacenarán y podrán ser usados en el proceso de selección  de personal actual o en los que se desarrollen en el futuro, salvo que el interesado solicite su  supresión o cancelación. Los datos proporcionados no se cederán ni transferirán a terceros. 

Le informamos que tiene, el derecho a acceder a sus datos personales, a rectificar los que sean  inexactos, a solicitar su supresión, su portabilidad y limitación en el tratamiento, dirigiéndose a  nuestro Delegado de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo  Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.  

9- TRATAMIENTO DE DATOS DE PROVEEDORES  

ISEN tratará los datos Proveedores personas físicas o jurídicas con quienes se tengan una relación  comercial o de capacitación. La empresa responsable llevará a cabo el Tratamiento de  información personal de sus Proveedores o de las personas con quienes tengan una relación  comercial o de capacitación con la finalidad de cumplir con las obligaciones adquiridas en virtud  de la respectiva relación.  

 En relación con los Proveedores, tales obligaciones incluyen, entre otras, evaluar su desempeño;  establecer, gestionar o terminar las relaciones comerciales o verificar las referencias; proveer las  métricas de negocio, y las demás que se establezcan en los acuerdos o contratos que se suscriban  con el Proveedor respectivo. El Tratamiento de los datos que se recolecten en virtud de lo aquí  dispuesto será llevado a cabo y estará vigente mientras se mantenga la finalidad por la cual fueron  recolectados los datos respectivos  

10- Tratamiento de imágenes por sistemas de VIDEOVIGILANCIA  

Los datos obtenidos mediante videocámaras (imagen/voz) serán objeto de la actividad de  tratamiento “Videovigilancia” por ISEN, con la exclusiva finalidad de control de accesos,  seguridad de los bienes, las personas y las instalaciones de la clínica y, en su caso, cumplimiento  de deberes laborales.  

El tratamiento de estos datos viene legitimado por el Art. 6.1. e) RGPD Tratamiento necesario  para el cumplimiento de una misión de interés público, Considerando 45 RGPD si el tratamiento

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es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público ese tratamiento debe  tener base en una norma de Derecho de la Unión o de los Estados miembros. Aquí cabe citar la  Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada.  

Trataremos los datos obtenidos a través de la videovigilancia exclusivamente para la finalidad  que motivó su instalación: garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones. Principio  de minimización de datos: los datos objeto de tratamiento serán adecuados, pertinentes y limitados  en relación con los fines para los que son tratados.  

El plazo de conservación de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia será de un  mes, transcurrido el cual serán suprimidas, salvo en aquellos supuestos en que se deban conservar  para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o  instalaciones.  

No se cederán imágenes a terceros, salvo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lo soliciten para  perseguir actos delictivos, al Ministerio fiscal y órganos judiciales.  

Se informa al usuario de las instalaciones de ISEN sobre el ejercicio de sus derechos en materia  de protección de datos, pues en el ámbito de la videovigilancia éstos derechos varían:  

– En primer lugar, no resulta posible el ejercicio del derecho de rectificación ya que por la  naturaleza de los datos (imágenes tomadas de la realidad que reflejan un hecho objetivo), se  trataría del ejercicio de un derecho de contenido imposible.  

– En segundo lugar, tampoco sería aplicable el derecho de portabilidad ya que, aunque se trata de  un tratamiento automatizado, la legitimación no se basa ni en el consentimiento ni en la ejecución  de un contrato.  

– En tercer lugar, no se aplicaría parte del contenido del derecho a la limitación del tratamiento,  en su aspecto de “cancelación cautelar” que está vinculada al ejercicio de los derechos de  rectificación y oposición.  

SÍ serían aplicables los siguientes derechos:  

⮚ El derecho de ACCESO, si bien éste reviste características singulares, ya que requiere  aportar como documentación complementaria una imagen actualizada que permita al  responsable verificar y contrastar la presencia del afectado en sus registros. Resulta  prácticamente imposible acceder a imágenes sin que pueda verse comprometida la  imagen de un tercero. Por ello puede facilitarse el acceso mediante escrito certificado en  el que, con la mayor precisión posible y sin afectar a derechos de terceros, se especifiquen  los datos que han sido objeto de tratamiento.  

Si se ejerciese el derecho de acceso ante el responsable de un sistema que únicamente reproduzca  imágenes sin registrarlas (visionado de imágenes en tiempo real) deberá responderse en todo caso  indicando la ausencia de imágenes grabadas.  

⮚ El derecho de SUPRESIÓN, en relación con la supresión de las imágenes en el plazo  máximo de un mes, sin perjuicio de la excepción referida  

⮚ El derecho a la LIMITACIÓN del tratamiento, que se aplicaría en su otra vertiente, es  decir, se solicite al responsable que se conserven las imágenes cuando:  

– El tratamiento de datos sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de sus datos y  solicite en su lugar la limitación de su uso.  

– El responsable ya no necesite los datos para los fines del tratamiento pero el interesado si  los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.  

Puede ejercitar los derechos de acceso, supresión y limitación frente a ISEN, dirigiéndose a  nuestro Delegado de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo  Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.

11- Medidas de Seguridad en el tratamiento de sus datos personales 

ISEN tratará los datos del cliente en todo momento de forma absolutamente confidencial y  guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, conforme a la normativa de  aplicación. Una vez que hemos recibido sus datos utilizamos procedimientos estrictos y funciones  de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción  o daño accidentales, habida cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos  almacenados y los riesgos a que están expuestos.  

Haremos todo lo posible por proteger sus datos personales, pero no podemos garantizar la  seguridad de los datos que se transmiten mediante Internet o una conexión similar a nuestra web,  o a otro sitio web, aplicación o servicio. Por ello cualquier transmisión es bajo su propio riesgo.  Si le hemos facilitado (o usted ha elegido) una contraseña para acceder a ciertas áreas de nuestros  sitios web, aplicaciones o servicios, le rogamos que mantenga protegida dicha contraseña;  nosotros no revelaremos esta contraseña a nadie.  

Si cree que su cuenta o sus datos se encuentran en situación de riesgo, puede contactar con  nosotros en informacion@isen.es 

12-TRANSFERENCIAS fuera del Espacio Económico Europeo  

Los datos personales almacenados por ISEN podrán transferirse a, accederse desde y almacenarse  en un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). También podrían ser tratados por  miembros del personal que operan fuera del EEE y que trabajan para nosotros o para uno de  nuestros proveedores de servicios. Estas transferencias se harán solo de forma segura y legal.

Como es posible que algunos países no tengan leyes que rijan el uso y la transferencia de datos  personales, tomamos medidas para garantizar que los terceros cumplan con los compromisos  establecidos en esta Política. Estos pasos pueden incluir revisar los estándares de privacidad y  seguridad de terceros y / o celebrar contratos apropiados (basados en las cláusulas contractuales  tipo de protección de datos de la plantilla adoptada por la Comisión de la UE).  

Prestadores de servicios ubicados fuera del EEE tales como Facebook, Inc., Google, LLC o  Twitter podrán acceder a sus datos de carácter personal. Estos prestadores de servicios se  encuentran acogidos al «PrivacyShield« o escudo de privacidad y, por tanto, se encuentran  obligados a proteger sus datos personales con arreglo a una serie de normas de protección y  salvaguardias bien definidas por la Unión Europea.  

13- ENLACES a otros sitios web y redes sociales 

Nuestros sitios web y aplicaciones pueden contener enlaces hacia y desde los sitios web de  nuestras redes asociadas, anunciantes y afiliados. Si sigue un enlace a cualquiera de estos sitios  web, tenga en cuenta que estos sitios web tienen sus propias políticas de privacidad y que no  somos responsables de estas políticas. Consulte estas políticas antes de enviar datos personales  a estos sitios web.  

El usuario podrá unirse a los Grupos que ISEN tenga en distintas redes sociales, así como en su  propia Comunidad virtual descrita en el apartado anterior, con la finalidad de compartir  información y ponerse en contacto con otros miembros del Grupo.

El usuario que se haga seguidor de ISEN, acepta las condiciones de uso y política de privacidad  de la red social correspondiente.  

También podemos ofrecerle la oportunidad de utilizar su inicio de sesión en las redes sociales  para registrarse en ISEN. Si lo hace, tenga en cuenta que comparte su información de perfil social  con nosotros. Los datos personales compartidos dependen de la configuración de su plataforma

de medios sociales. Visite la plataforma de redes sociales en cuestión y revise su política de  privacidad para comprender cómo se comparten y usan sus datos personales en este contexto.  

 14- Tratamiento de datos facilitados en los FORMULARIOS WEB 

En el caso de que ISEN disponga de formularios, la identificación del usuario es plena, ya que es  el propio usuario el que, voluntariamente, introduce sus datos en nuestros formularios.  

La información facilitada por el usuario será utilizada por ISEN exclusivamente para las  finalidades que se informen en cada caso.  

Cada uno de nuestros formularios incluye una cláusula específica de privacidad mediante la cual  el usuario dará voluntariamente su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos  facilitados. En cumplimiento del Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos  Personales le informamos que ISEN como responsable, tratará e incorporará los datos personales  que nos facilite a través de este formulario al sistema de tratamiento “Usuarios Web” con el fin  de comunicarnos con Ud. para atender y gestionar su consulta o solicitud. Se conservarán sus  datos mientras dure la gestión de su requerimiento o consulta, salvo obligación legal. 

ISEN será la entidad responsable de la actividad de tratamiento generada con los datos de carácter  personal suministrados por los usuarios de su sitio web en los formularios. De acuerdo con el  RGPD, ISEN se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos  de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las  medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.  

Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin su consentimiento expreso, aunque  podrán ser comunicados a encargados de tratamiento siempre en base a la finalidad para la que  son tratados. El usuario que figure en nuestras bases de datos puede ejercitar sus derechos de  acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición a su tratamiento, entre otros,  dirigiéndose a nuestro Delegado de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle  Menéndez Pelayo Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena, mediante solicitud firmada y acompañada de  fotocopia del N.I.F.  

ISEN tratará sus datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta  y actualizada. Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido  modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación  

Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la  recepción de comunicaciones comerciales enviando un e-mail a la dirección de correo,  informacion@isen.es 

Podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar la reclamación que  considere oportuna sobre el inapropiado tratamiento de sus datos www.agpd.es.  

15- Más información 

Si tiene alguna pregunta sobre cómo tratamos sus datos, sobre el contenido de esta declaración,  sus derechos al amparo de la legislación, el modo en que actualizamos sus registros o cómo  obtener una copia de los datos que conservamos sobre usted, puede dirigirse a ISEN, dirigiéndose  a nuestra Delegada de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo  Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.