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ISEN NOTICIAS

Debemos de ser optimistas y tener confianza en los mecanismos que tenemos para solucionar problemas como sociedad

Verónica Alavés González

Coordinadora Mención en Educación Física. Grado de Educación Primaria.

¿Cómo trabaja con sus alumnos desde que estalló esta crisis sanitaria?

El alumnado de la mención de Educación Física junto al resto de menciones (4º curso del Grado de Educación Primaria) son los grandes damnificados, académicamente hablando, de esta crisis. Deberían haber empezado sus prácticas el 16 de marzo, pero la declaración del estado de alarma les ha impedido incorporarse a los centros educativos. Por esta razón, el equipo de docentes de la mención en Educación Física estamos utilizando el Aula Virtual y sus amplias prestaciones para transmitirles cercanía, tranquilidad y apoyo en estos momentos de incertidumbre y seguir trabajando en las necesidades y demandas de nuestro alumnado.

¿Qué crees que vamos a aprender cuando esta pesadilla acabe?

La pandemia que estamos viviendo va a marcar un antes y un después en nuestra especie y en cómo nos relacionamos con nuestro planeta o entorno cercano. Considero que nos sentimos el centro del Universo y nos hemos dado cuenta que, tan solo, formamos parte de él. Estoy segura que la mayoría de personas gestionará mejor los recursos naturales, personales, económicos, etc. aunque todavía habrá unos pocos que no se adapten o no les interese. Habremos aprendido que es más importante la salud, expresar lo que sentimos, ayudar a los demás, trabajar en equipo que lo material (un yate, un Mac, un Iphone 11S, acciones en Wall Street, etc.). Y, sobre todo, que todos juntos podemos conseguir más que si actuamos cada uno de acuerdo a sus intereses.

¿Qué consejos le da usted a sus alumnos para que concluyan con éxito el curso tras las medias de confinamiento?

Mi consejo es que sean optimistas y tengan confianza en los mecanismos que tenemos para solucionar problemas como sociedad. Dada la terrible situación que estamos viviendo, debemos actuar pensando en el beneficio colectivo. En consecuencia, no deben salir de casa sino es por un motivo justificado. Es recomendable organizar bien su día a día para no caer en el pesimismo y la inquietud que esta situación de confinamiento nos puede provocar.  Y, sobre todo, que transmitan tranquilidad y cariño a todos aquellos con los que se relacionen (familiares, amigos, etc.), ya sea en casa u online. En estos momentos, la prioridad es la salud de la ciudadanía. Posteriormente, como sociedad, tendremos que abordar las consecuencias, de diversa índole, provocadas por esta gran emergencia social. Sin embargo, el alumnado no debe olvidar que la Universidad de Murcia e ISEN Centro Universitario, como centro adscrito a la misma, activará las medidas necesarias para que finalicen el curso siendo competentes para la profesión que van a desarrollar, en este caso, maestro de Educación Física.

¿Cuáles son las medidas que usted aconseja para aprovechar estos días de cara al estudio por parte de nuestros alumnos?

Les aconsejo que aprovechen estas vacaciones para gozar de los pequeños (o grandísimos) detalles que nos brinda la vida, aquellos que la cotidianeidad antes de la pandemia, les impedía ver, valorar y disfrutar. Me refiero a leer aquello que les gusta, observar el entorno en el que viven (oír a la naturaleza), sentir, interactuar y mantenerse físicamente activos. Tras las vacaciones, volveremos, de nuevo, a nuestro cronograma de tareas diarias. Tanto para el periodo vacacional o para lo que resta de confinamiento es de vital importancia unos hábitos alimenticios, de actividad física y de sueño saludables.

Usted es coordinadora de la Mención en Educación Física en el Grado de Educación Primaria. ¿Recomienda a todas las personas realizar estos días alguna actividad física desde casa para evitar el sedentarismo?

Por supuesto, la actividad física es clave en este periodo de confinamiento porque contribuye al bienestar personal y social. Somos más felices si invertimos en salud y practicar actividad física, antes y ahora, es una inversión de futuro. No solo con beneficios a nivel del individuo sino también para el colectivo social. Por ello, recomiendo practicar actividad física moderada o vigorosa, en función de las características individuales. Actualmente, existe una oferta muy amplia y variada de práctica física virtual. No obstante, debemos ser prudentes y no consumir información que pudiera ser no fiable o ajustada a las peculiaridades de cada uno. A modo de ejemplo, el tiempo recomendable de práctica física saludable no es el mismo para una persona de 37 años que de 64 años.

Por esta razón, aconsejo consultar las recomendaciones mundiales de la Organización Mundial de la Salud para la realización de práctica física saludable (https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/;https://www.who.int/dietphysicalactivity/physical_activity_intensity/es/).

En ella, se encuentran los parámetros de intensidad, el tiempo de práctica y el tipo de actividad para tres grupos de edad (de 5 a 17 años, de 18 a 64 años y más de 65 años), así como algunas explicaciones y ejemplos de práctica para cada uno de los grupos.

Además, a nuestro alumnado de ISEN Centro Universitario, les invito a participar en el Programa de retos motores para el desarrollo personal y social virtual durante el estado de alarma, que hemos elaborado desde la mención de Educación Física para ellos

https://www.isen.es/eventos/programa-de-retos-motores-para-el-desarrollo-personal-y-social-virtual-durante-el-estado-de