Tú eliges. Abre la primera puerta hacia tu futuro.
Para la comprobación de los procedimientos, documentación y resultados de las titulaciones acceder a:
Consultar

Cerrar

Innovación, Docencia e Investigación

La innovación como
pilar para garantizar
el mejor desarrollo educativo

Docencia e Investigación

Por favor, escoge un área de estudios

Sociologia

Docente

Francisco Eduardo Haz Gómez

francisco.haz@um.es

Grado Académico

Doctor Internacional en Sociología y Ciencia Política

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Sociología de la Educación

Sociología del Género

Líneas de investigación

Exclusión Social, Políticas Sociales,Sociedad de la Información y Europa del Este

Grupo de investigación

Grupo de Investigación sobre la Exclusión Social – Facultad de Economía y Empresa GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Docente

María Dolores Delgado Marín

maninadelgado@um.es

Grado Académico

Profesora asociada (Doctora en Educación)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Desarrollo de la Competencia de la Comunicación en Lengua Castellana para Educación Infantil
Didáctica de la Lengua
Educación Lecto-Literaria
Didáctica de la Dramatización Infantil
Coordinadora/Tutora 1º curso Educación Infantil

Líneas de investigación

Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura

Grupo de investigación

GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN


Docente

Virginia Imbernón Pérez

virginiamaria.imbernon@um.es

Grado Académico

Profesora asociada (Doctora en Educación)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Inglés para la Educación Infantil
Didáctica del Inglés

Líneas de investigación

Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas (Didáctica de la LE inglés)

Teoría e Historia de la Educación

Docente

Carmen María Cerdá Mondéjar

cmcm@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

La Educación Infantil en su Contexto Histórico e Internacional; Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil; Contextos Educativos en Educación Infantil

Líneas de investigación

Escuela Rural durante la II República Española

Grupo de investigación

Miembro colaborador del Grupo de Investigación E050-03 Educación, Historia y Sociedad y parte del equipo del CEME, Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Docente

María Araceli Pérez García

mariaaraceli.perez2@um.es

Grado Académico

Doctora en Psicología

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Psicología del Desarrollo; Psicología de la Educación

Líneas de investigación

Psicología y Educación


Docente

María José Ruiz Melero

mariajose.ruiz4@um.es

Grado Académico

Doctora en Psicología

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Desarrollo Cognitivo y Lingüístico para el Aprendizaje de la Lengua Escrita

Líneas de investigación

Altas habilidades, inteligencia emocional, creatividad tanto de dominio general como de dominio específico, creatividad científica: evaluación y mejora.

Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia y al Grupo de Innovación Crea-Do (Creatividad-Docente).


Docente

Gloria Soto Martínez

gloriasm@um.es

Grado Académico

Profesor Contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Diversidad en el Aprendizaje y el Desarrollo Infantil

Líneas de investigación

Psicología y Educación

Didáctica y Organización Escolar

Docente

Elena González Fenoll

e.gonzalezfenoll@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Planificación, Desarrollo y Evaluación de la enseñanza; El centro escolar: Organización y gestión; La profesión docente en Educación Infantil

Líneas de investigación

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Grupo de investigación

“Educación Inclusiva: Escuela para Todos” (E073-02) perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia


Docente

Ana Romero Tovar

anaromero@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Medios, Materiales y TIC para la enseñanza

Líneas de investigación

Didáctica y organización escolar, Diseño de recursos educativos, Tecnologías emergentes y Pedagogías activas


Docente

María del Mar Román García

mariamar.roman@um.es

Grado Académico

Doctora en Tecnología Educativa

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Atención Educativa a la Diversidad

Líneas de investigación

Tecnología Educativa, Educación Social, Ciudadanía Digital, Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje

Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Docente

María Marco Arenas

maria.marco1@um.es

Grado Académico

Doctor en Educación

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Diagnóstico y Observación en el Aula de Educación Infantil; Orientación, Acción Tutorial en Educación Infantil; Atención Temprana; La colaboración en el Aprendizaje y la Enseñanza Coordinadora/Tutora 2º curso Educación Infantil

Líneas de investigación

Atención Temprana e Inteligencia Emocional

Grupo de investigación

Grupo de Investigación, Educación, Diversidad y Calidad. Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Facultad de Educación.


Docente

Francisco Eduardo Haz Gómez

francisco.haz@um.es

Grado Académico

Doctor Internacional en Sociología y Ciencia Política

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Prácticas Escolares I y II

Líneas de investigación

Exclusión Social, Políticas Sociales,Sociedad de la Información y Europa del Este

Grupo de investigación

Grupo de Investigación sobre la Exclusión Social – Facultad de Economía y Empresa GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN

Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Docente

María Isabel Cifo Izquierdo

mariaisabel.cifo@um.es

Grado Académico

Doctora en Educación Física

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Educación Física Infantil; Didáctica de la Educación Física Infantil

Líneas de investigación

Juegos motores deportivos y emocionales, Juegos y deportes tradicionales y emociones, Situaciones motrices expresivas y emociones, Expresión corporal en infantil, primaria y secundaria.Formación permanente y universitaria en Educación Física.


Docente

Miguel Alemán Moreno

miguel.aleman@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Desarrollo del Lenguaje Visual y Plástico; Taller de Creación e Investigación Artística

Líneas de investigación

Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.

Grupo de investigación

GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN


Docente

Alba María López Melgarejo

albamaria.lopez@um.es

Grado Académico

Doctora en Educación

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Expresión Vocal y Canción Infantil; Percepción y Expresiones Musicales en Educación Infantil

Líneas de investigación

Didáctica de la Expresión Musical, utilización del móvil en la evaluación docente

Religión

Docente

Manuel Alejandro Serra Pérez

manuel.serra@um.es

Grado Académico

Doctor en Filosofía

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Religión, Cultura y Mensaje Cristiano; Iglesia, Sacramentos y Moral: Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar

Líneas de investigación

Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía de la ciencia,Fundamento metafísico de la ética y filosofía de la acción, Etica y antropología de la educación y Teología filosófica.

Grupo de investigación

Miembro del Grupo de Investigación Nóesis. Facultad de Filosofía -Universidad de Murcia

Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Docente

Belén García Manrubia

mariabelen.garcia4@um.es

Grado Académico

Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil I

Líneas de investigación

Didáctica de las Matemáticas


Docente

Josefa Dólera Almaida

j.doleraalmaida@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil II

Líneas de investigación

Didáctica de las Matemáticas, Formación de maestros, Historia de la Educación Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico

Grupo de investigación

E012-03 EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Departamento: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales (Facultad de Educación, Universidad de Murcia).


Docente

Andrea Cánovas López

andrea.canovas@um.es

Grado Académico

Doctora en Educación

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas: Ciencias Sociales y su Didáctica en Educación Infantil; Metodología Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Líneas de investigación

Trastorno por Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad, Rendimiento Académico, Ansiedad, Autoconcepto

Grupo de investigación

E042-06 EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud)

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Docente

Carlos De Pro Chereguini

cpro@um.es

Grado Académico

Profesor Ayudante Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I Coordinador/Tutor 3º curso Educación Infantil

Líneas de investigación

La formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales, La enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil y Educación Primaria.


Docente

Pablo Farinós Celdrán

pfarinos@um.es

Grado Académico

Profesor Ayudante Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II Coordinador/Tutor 4º curso Educación Infantil

Líneas de investigación

Ecología, Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental.

Por favor, escoge un área de estudios

Sociologia

Docente

Germán Carrillo García

gcarrillo@um.es

Grado Académico

Profesor contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Sociología

Líneas de investigación

Sociología y Economía Política

Grupo de investigación

Grupo de investigación: “Entorno sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX)”. (HAR 2017-84226-C6-1-P). Financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Gobierno de España.

Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)

Docente

María Dolores Delgado Marín

maninadelgado@um.es

Grado Académico

Profesora asociada (Doctora en Educación)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española; Didáctica de la Lengua y Literatura Coordinadora/Tutora 2º curso Educación Primaria

Líneas de investigación

Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura

Grupo de investigación

GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN


Docente

Sara Albaladejo Albadalejo

sara.albaladejo@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Didáctica de la Fonética del Inglés en educación Primaria (escrito y oral); Didáctica de Inglés en la Educación Primaria
Tutora Mención Inglés (Educación Primaria)

Líneas de investigación

Enseñanza y Aprendizaje en Inglés

Grupo de investigación

E0C1-02 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLES


Docente

María de la Rocha Díaz

mariarocha@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Comunicación Oral y Escrita en Francés para el Aula de Primaria (Escrito); Enseñanza y Aprendizaje de Francés

Líneas de investigación

Enseñanza y Aprendizaje en Francés


Docente

Antonio Parra Sanz

antonio.parra@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Escritura Creativa y Promoción de la Lectura

Actividad profesional externa:
Crítica literaria


Docente

Lourdes Hernández Delgado

lourdes.hernandez@um.es

Grado Académico

Doctora

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Lengua, Literatura y su Enseñanza; Estrategias para la Enseñanza de la Lengua y Literatura

Líneas de investigación

Literatura fantástica (aspectos didácticos); Estrategias de innovación en Didáctica de la lengua y la literatura; Literatura infantil; Educación intercultural y didáctica de la lengua; Formación del lector (didáctica)

Grupo de investigación

Grupo de innovación docente (GID) de la Universidad de Murcia: DEUCALIÓN (Desarrollo, Calidad, e Innovación de la Lengua y la Literatura en Educación


Docente

Carlos Ordoñana Guillamón

carlos.ordonana@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Diseño de Unidades Didácticas para el Aula de Inglés de Primaria; Aspectos de Vida y Cultura en Reino Unido y su Didáctica; Procesos de Aprendizaje del Inglés en el Aula de Primaria

Líneas de investigación

Enseñanza y Aprendizaje de Inglés


Docente

Carmelo Manuel Soriano Ruiz

carmelo.soriano@um.es

Grado Académico

Profesor aociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Enseñanza y Aprendizaje de Inglés (Escrito y Oral)

Actividad profesional externa
Especialista en Pedagogía

Líneas de investigación

Enseñanza y aprendizaje del inglés


Docente

Carmen Belén Macías Corredera

cb.macias@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Comunicación Oral y Escrita en Inglés para el Aula de Primaria (Oral y Escrito); Estrategias de Expresión e Interacción Oral en Lengua Inglesa; Cuentos Infantiles en el Aula de Inglés en Primaria; Prácticas Escolares III (Mención de Inglés)

Líneas de investigación

Gamificación en la Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas

Grupo de investigación

Proyecto de innovación de la Universidad de Murcia: Juegos Digitales para el Desarrollo de la Competencia Escrita en Lenguas Extranjeras, cuyo principal objetivo es el diseño de actividades basadas en juegos para potenciar la destreza escrita.


Docente

Gloria Soto Martínez

gloriasm@um.es

Grado Académico

Profesor Contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Acción Tutorial e Investigación; Bipatología de la Discapacidad

Líneas de investigación

Psicología y Educación


Docente

María Isabel Cifo Izquierdo

Doctora en Educación Física

Grado Académico

Profesor Contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Educación Física en Primaria I; Actividades Físicas Expresivas

Líneas de investigación

Juegos motores deportivos y emocionales, Juegos y deportes tradicionales y emociones, Situaciones motrices expresivas y emociones, Expresión corporal en infantil, primaria y secundaria.Formación permanente y universitaria en Educación Física.


Docente

Miguel Alemán Moreno

miguel.aleman@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Taller de Creación e Investigación Artística; Juegos Cooperativos de Expresión Artística; Museos y Exposiciones como Propuestas Educativas; Desarrollo del Lenguaje Visual Plástico.

Líneas de investigación

Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.

Grupo de investigación

GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN


Docente

Verónica Alcaraz Muñoz

veronica.alcaraz2@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Educación Física en Educación Primaria II;Habilidades Motrices; Prácticas Escolares III

Líneas de investigación

Juegos deportivos y emociones en Educación Primaria, Mejora de la Educación en Didácticas especiales


Docente

Verónica Alavés González

vag35203@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Juegos Motrices y Deportivos; Didáctica de la Educación Física; Educación Física y sus Adaptaciones Curriculares. Tutora Mención Educación Física (Educación Primaria)

Líneas de investigación

Didáctica y Aprendizaje de Educación Física


Docente

María Fuensanta Caballero García

mariafuensanta.caballero@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Educación Física y Salud

Líneas de investigación

Intensidad emocional en Educación Física


Docente

José Vicente García Jiménez

jvgjimenez@um.es

Grado Académico

Profesor contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Condición Física en Educación Primaria

Líneas de investigación

Didáctica de la Expresión Corporal

Grupo de investigación

E017-09 Grupo de Investigación en Educación Física y Deportiva (EDUFIDE)


Docente

Jose Antonio Sánchez Aarnoutse

ja.sanchez@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Música y Educación Musical

Actividad profesional externa:
Profesor de música, especialidad en guitarra clásica y flamenca

Líneas de investigación

Didáctica y enseñanza musical

Teoría e Historia de la Educación

Docente

Carmen María Cerdá Mondéjar

cmcm@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación
Coordinadora/Tutora 1º curso Educación Primaria

Líneas de investigación

Escuela Rural durante la II República Española

Grupo de investigación

Miembro colaborador del Grupo de Investigación E050-03 Educación, Historia y Sociedad y parte del equipo del CEME, Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Docente

María Araceli Pérez García

mariaaraceli.perez2@um.es

Grado Académico

Doctora en Psicología

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Psicología del Desarrollo

Líneas de investigación

Psicología y Educación


Docente

Reyes Cremades Solano

reyes.cremades@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Apoyo y Refuerzo ante las necesidades específicas
Actividad profesional externa
Técnico de Orientación Formación

Líneas de investigación

Psicología y Educación


Docente

Pablo Parra López

pabloparra@um.es

Grado Académico

Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Necesidades específicas asociadas a la discapacidad: Desarrollo Psicológico y Educativo

Líneas de investigación

Desarrollo fonoarticulatorio, Temperamento y Educación, Temperamento y Desarrollo típico y patológico del lenguaje

Grupo de investigación

Grupo de investigación de Psicología Evolutiva y de la Educación (GIPSE) -Universidad de Murcia


Docente

María José Ruiz Melero

mariajose.ruiz4@um.es

Grado Académico

Doctora en Psicología

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Psicología de la Educación, Atención Psicoeducativa a las Dificultades de Adaptación; Comportamiento y Aprendizaje; Intervención Psicoeducativa en el Alumnado con Altas Habilidades
Tutora Mención Pedagogía Terapeútica (Educación Primaria)

Líneas de investigación

Altas habilidades, inteligencia emocional, creatividad tanto de dominio general como de dominio específico, creatividad científica: evaluación y mejora.

Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia y al Grupo de Innovación Crea-Do (Creatividad-Docente).

Didáctica y Organización Escolar

Docente

Elena González Fenoll

e.gonzalezfenoll@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Organización Escolar y Diversidad del Alumnado

Líneas de investigación

Educación inclusiva y atención a la diversidad

Grupo de investigación

“Educación Inclusiva: Escuela para Todos” (E073-02) perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia

 

Docente

María Marco Arenas

maria.marco1@um.es

Grado Académico

Doctor en Educación

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Planificación de la Acción Educativa

Líneas de investigación

Atención Temprana e Inteligencia Emocional

Grupo de investigación

Grupo de Investigación Educación, Diversidad y Calidad. Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación.

 

Docente

Ana Romero Tovar

anaromero@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Recursos en Educación y TIC

Líneas de investigación

Didáctica y organización escolar, Diseño de recursos educativos, Tecnologías emergentes y Pedagogías activas

 

Docente

María del Mar Román García

mariamar.roman@um.es

Grado Académico

Doctora en Tecnología Educativa

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Estrategias y Recursos para atender a la Diversidad; Aplicaciones Sociales de las Tic para la Escuela y el Tiempo Libre

Líneas de investigación

Tecnología Educativa, Educación Social, Ciudadanía Digital, Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje

Grupo de investigación

Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Docente

Gloria Soto Martínez

gloriasm@um.es

Grado Académico

Profesor Contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Acción Tutorial e Investigación; Bipatología de la Discapacidad

Líneas de investigación

Psicología y Educación

Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Docente

María Isabel Cifo Izquierdo

mariaisabel.cifo@um.es

Grado Académico

Doctora en Educación Física

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Educación Física en Primaria I; Actividades Físicas Expresivas

Líneas de investigación

Juegos motores deportivos y emocionales, Juegos y deportes tradicionales y emociones, Situaciones motrices expresivas y emociones, Expresión corporal en infantil, primaria y secundaria.Formación permanente y universitaria en Educación Física.


Docente

Miguel Alemán Moreno

miguel.aleman@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Taller de Creación e Investigación Artística; Juegos Cooperativos de Expresión Artística; Museos y Exposiciones como Propuestas Educativas; Desarrollo del Lenguaje Visual Plástico

Líneas de investigación

Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.

Grupo de investigación

GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN


Docente

Verónica Alcaraz Muñoz

veronica.alcaraz2@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Educación Física en Educación Primaria II;Habilidades Motrices; Prácticas Escolares III

Líneas de investigación

Juegos deportivos y emociones en Educación Primaria, Mejora de la Educación en Didácticas especiales


Docente

Verónica Alavés González

vag35203@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Juegos Motrices y Deportivos; Didáctica de la Educación Física; Educación Física y sus Adaptaciones Curriculares. Tutora Mención Educación Física (Educación Primaria)

Líneas de investigación

Didáctica y Aprendizaje de Educación Física


Docente

María Fuensanta Caballero García

mariafuensanta.caballero@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Educación Física y Salud

Líneas de investigación

Intensidad emocional en Educación Física


Docente

José Vicente García Jiménez

jvgjimenez@um.es

Grado Académico

Profesor contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Condición Física en Educación Primaria

Líneas de investigación

Didáctica de la Expresión Corporal

Grupo de investigación

E017-09 Grupo de Investigación en Educación Física y Deportiva (EDUFIDE)


Docente

Jose Antonio Sánchez Aarnoutse

ja.sanchez@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Música y Educación Musical

Actividad profesional externa:
Profesor de música, especialidad en guitarra clásica y flamenca

Líneas de investigación

Didáctica y enseñanza musical

Religión

Docente

Manuel Alejandro Serra Pérez

manuel.serra@um.es

Grado Académico

Doctor en Filosofía

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Iglesia, Sacramentos y Moral: Didáctica de la ERE; Religión, Cultura y Mensaje Cristiano

Líneas de investigación

Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía de la ciencia,Fundamento metafísico de la ética y filosofía de la acción, Etica y antropología de la educación y Teología filosófica.

Grupo de investigación

Miembro del Grupo de Investigación Nóesis Facultad de Filosofía Universidad de Murcia

Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Docente

Belén García Manrubia

mariabelen.garcia4@um.es

Grado Académico

Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Matemáticas y su Didáctica I; Matemáticas y su Didáctica II; Prácticas Escolares I, II y III Coordinadora/Tutora 3º curso Educación Primaria

Líneas de investigación

Didáctica de las Matemáticas


Docente

Josefa Dólera Almaida

j.doleraalmaida@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Matemáticas y su Didáctica I

Líneas de investigación

Didáctica de las Matemáticas, Formación de maestros, Historia de la Educación Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico »

Grupo de investigación

E012-03 EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Departamento: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales (Facultad de Educación, Universidad de Murcia).


Docente

Andrea Cánovas López

andrea.canovas@um.es

Grado Académico

Doctora en Educación

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Espacio y Tiempo en la Didáctica de las Ciencias Sociales; El aprendizaje en el Taller de Ciencias Sociales

Líneas de investigación

«Trastorno por Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad, Rendimiento Académico, Ansiedad, Autoconcepto»

Grupo de investigación

E042-06 EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud)


Docente

Ainoa Escribano Miralles

ainoa.escribano@um.es

Grado Académico

Doctora en Educación

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Ciencias Sociales y su Didáctica; Metodología Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales

Líneas de investigación

Didáctica de las Ciencias Sociales

Grupo de investigación

Grupo de Investigación DICSO -Didáctica de las Ciencias Sociales- de la Universidad de Murcia (E012-01)


Docente

María Carrillo García

mariacg@um.es

Grado Académico

Doctora

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Matemáticas y su Didáctica II; Taller de Matemáticas
Coordinadora 4º curso Educación Primaria

Líneas de investigación

La enseñanza de las matemáticas, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, las matemáticas por medio de las TIC, matemáticas divulgativas..

Didáctica de las Ciencias Experimentales

Docente

Carlos De Pro Chereguini

cpro@um.es

Grado Académico

Profesor Ayudante Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Taller de Ciencias

Líneas de investigación

La formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales, La enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil y Educación Primaria.


Docente

Pablo Farinós Celdrán

pfarinos@um.es

Grado Académico

Profesor Ayudante Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural I

Líneas de investigación

Ecología, Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental.


Docente

Francisco Javier Robles Moral

franciscojavier.moral@um.es

Grado Académico

Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria; Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural II; Talleres de la Naturaleza Tutor Mención Recursos Educativos (Educación Primaria)

Líneas de investigación

Didáctica de las Ciencias Experimentales y formación de futuros maestros

Grupo de investigación

GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN; Grupo de investigación E013-01 Didáctica de las Ciencias Experimentales. Proyecto de Innovación Diseño e implementación de sistemas gamificados en la formación científica inicial del profesorado en Educación Primaria.

Por favor, escoge un área de estudios

Sociologia

Docente

Germán Carrillo García

gcarrillo@um.es

Grado Académico

Profesor contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Sociología

Líneas de investigación

Sociología y Economía Política

Grupo de investigación

Grupo de investigación: “Entorno sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX)”. (HAR 2017-84226-C6-1-P). Financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Gobierno de España.

Derecho Civil

Docente

Susana Morales Saura

susana.morales1@um.es

Grado Académico

Doctora en Derecho

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Introducción al Derecho, Derecho Civil I y II
Actividad profesional externa:
Abogada en ejercicio

Líneas de investigación

Derecho Civil

Grupo de investigación

Miembro de grupo de investigación UMU, (IIPP del Proyecto RTI2018-095751-B-I00 (MCIU/AEI/FEDER, UE) para elaboración de propuesta normativa en materia de “Responsabilidad médica en el marco de su deber de confidencialidad”.


Docente

Ana Chacón Martínez

ana.chacon@um.es

Grado Académico

Profesor contratado Doctor. Doctora Internacional en Derecho.

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Introducción al Derecho (online)
Actividad profesional externa:
PAS en Universidad de Murcia

Líneas de investigación

Derecho Civil, Derecho del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Grupo de investigación

Proyecto de investigación “Entornos sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX)”, con referencia: HAR2017-84226-C6-1P, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.

Derecho Constitucional

Docente

Luis Miguel García

luis.garcialozano@um.es

Grado Académico

Profesor contratado Doctor
Doctor en Derecho

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Constitucional

Líneas de investigación

Derecho Constitucional

Derecho Financiero e Internacional

Docente

Irene Vázquez Serrano

irene.vazquez@um.es

Grado Académico

Doctor en Derecho

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Instituciones Europeas

Líneas de investigación

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Crímenes Internacionales

Grupo de investigación

Proyecto “El Derecho Internacional ante los retos tecnológicos: en busca de un marco jurídico realista sobre las nuevas formas de uso de la fuerza” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad, Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de innovación 2013-2017 (Convocatoria 2017. Ref: DER2017-82368-R).

Derecho Administrativo

Docente

Manuel Pereiro Cárceles

manuel.pereiro@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Administrativo (online)
Actividad profesional externa :
Investigador Predoctoral en la Universidad de Valencia

Líneas de investigación

Derecho Administrativo general, Derecho de la Comunicación, Regulación Económica y Transparencia y Acceso a la información pública

Grupo de investigación

Miembro del Grupo de Regulación económica de la Universidad de Valencia (GIUV2015-233). Proyecto de Investigación «Pluralismo y contenidos en la nueva regulación española de los mercados audiovisuales» del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.


Docente

Francisco Pagán Martín-Portugués

franciscopmp@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Administrativo
Actividad profesional externa :
Director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Cartagena

Líneas de investigación

Derecho Administrativo general

Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas

Docente

Ignacio Munítiz Ruiz

ignacio.munitiz@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Penal I
Actividad profesional externa:
Magistrado y Profesor de Derecho en la UNED

Líneas de investigación

Derecho Penal


Docente

Francisco Martínez Rivas

fmr3@um.es

Grado Académico

Doctor en Derecho

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Penal II y III
Actividad profesional externa:
Abogado en ejercicio

Líneas de investigación

Derecho Penal y Derecho Internacional Privado


Docente

Rocío Arregui Montoya

rocioarregui@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Penal de Menores
Actividad profesional externa:
Abogada en ejercicio

Líneas de investigación

Ciencias Penales y Criminológicas

Grupo de investigación

Pertenencia a Grupo Innovación Docente de podcasting


Docente

Miguel Ángel Córcoles Cortés

miguelangel.corcolesc@um.es

Grado Académico

Profesor Asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Estructura de la Seguridad del Estado
Actividad profesional externa:
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía

Líneas de investigación

Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Estructura de la Seguridad del Estado


Docente

José Luis García Pérez-Iraola

joseluis.garcia8@um.es

Grado Académico

Profesor Asociado
(Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Introducción a la Seguridad (online) y Estructura de la Seguridad del Estado (online)
Actividad profesional externa:
Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. Docente Colaborador en Universidad de Salamanca.

Líneas de investigación

Estudios Interdisciplinares de género y Políticas de igualdad, Criminología e Investigación policial


Docente

Ginés Sánchez Soler

gines.sanchez2@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Introducción a la Seguridad y Protección Civil y Emergencias; Criminología I (online)
Actividad profesional externa:
Asociación Criminología y Sociedad (CyS)

Líneas de investigación

Criminología, Seguridad Pública y Emergencias.


Docente

Joaquín Martínez Martínez

joaquin.martinez2@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Investigación Criminalística I y II; Seguridad Física, Electrónica y Control de Accesos
Actividad profesional externa:
Policía nacional, Policía científica (área de criminalística)

Líneas de investigación

Criminología


Docente

Irene Vázquez Serrano

irene.vazquez@um.es

Grado Académico

Doctor en Derecho

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Operativas de Seguridad

Líneas de investigación

Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Crímenes Internacionales

Grupo de investigación

Proyecto “El Derecho Internacional ante los retos tecnológicos: en busca de un marco jurídico realista sobre las nuevas formas de uso de la fuerza” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad, Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de innovación 2013-2017 (Convocatoria 2017. Ref: DER2017-82368-R).


Docente

Victoria Elia Halsall Ibañez

victoriaelia.halsall@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Transmisiones, Imagen y Sonido
Actividad profesional externa:
Detective Privado.Profesora de Grafopsicologia y pericia caligráfica.

Líneas de investigación

Criminología


Docente

María Mercedes Mata Castillo

mmatascastillo@um.es

Grado Académico

Profesor asociado (Doctorado en curso)

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Mediación y Resolución de Conflictos

Líneas de investigación

Psicología Social y Relaciones de Género e Intergrupales

Grupo de investigación

(E43-04) Psicología Social


Docente

José Lorenzo Jiménez Bastida

lorenzoj.bastida@um.es

Grado Académico

Doctor en Economía

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Políticas de Seguridad y Defensa
Actividad profesional externa:
Oficial Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire

Líneas de investigación

Seguridad y Defensa nacional


Docente

Víctor Aguado Conesa

victor.aguado@um.es

Grado Académico

Profesor asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Gestión y Dirección de Seguridad


Docente

Alberto Pintado Alcázar

alberto.pintado@um.es

Grado Académico

Doctor en Derecho

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Penitenciario y Criminología I ; Criminología II
Coordinador del Grado en Seguridad Pública y Privada (presencial y online)
Actividad profesional externa:
Subdirector de formación del Centro de Estudios Criminológicos de la Universidad de Murcia (CICUM).

Líneas de investigación

Asesinos en serie, Delincuencia sexual,Análisis delincuencial de las personas con TDAH

Grupo de investigación

Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Murcia

Derecho Procesal

Docente

Miguel Pouget Bastida

miguel.pouget@um.es

Grado Académico

Derecho Procesal I y II

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Derecho Procesal I y II
Actividad profesional externa:
Abogado en ejercicio

Líneas de investigación

Derecho Procesal y Europeo

Prevención de Riesgos Laborales

Docente

José Grau Ripoll

jgrauripoll@um.es

Grado Académico

Profesor Asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Prevención de Riesgos Laborales
Actividad profesional externa:
Magistrado

Líneas de investigación

Derecho del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales


Docente

Ezequiel García-Terrer De Jadraque

ezequiel.garcia@um.es

Grado Académico

Profesor Asociado

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Investigación de Incendios
Actividad profesional externa:
Teniente de Infantería

Líneas de investigación

Derecho del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Psicología Básica y Metodología

Docente

Fátima Vera Constá

fatima.vera@um.es

Grado Académico

Profesor Ayudante Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Psicología General
Actividad profesional externa:
Especialista en Psicología de Emergencia, Psicología perinatal y sexología

Líneas de investigación

Psicología general, Neuropsicología aplicada a la Educación, Psicología perinatal, sexología y terapia de pareja

Grupo de investigación

Grupo de investigación (E038-04): Ciencia Cognitiva en la Universidad de Murcia

Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos

Docente

Rosa María Patró Hernández

rosapatro@um.es

Grado Académico

Profesor Contratado Doctor

DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA

Asignaturas:
Psicología Forense y de la Seguridad; Victimología
Actividad profesional externa :
Especialista en intervención psicológica en centros de emergencia y atención a víctimas.

Líneas de investigación

Personalidad, Género y salud, Victimología y Perfilación criminal

Grupo de investigación

Miembro del Grupo de Investigación E069-07: Personalidad y Salud: Una perspectiva Intercultural y de Género, de la Universidad de Murcia.Participación como Investigadora colaboradora en Contrato Evaluaciones Psicopedagógicas entre la Universidad de Murcia y la Escuela Europea de Alicante (4o prórroga 2019-2021). Miembro del Centro de Estudios Criminológicos (CICUM) de la Universidad de Murcia.

Por favor, seleccione un proyecto

GIDTE-ISEN

• Proyectos de innovación Adaptación pedagógica del audioguía infantil del Museo Teatro Romano de Cartagena y creación de un universo literario-histórico-artístico.

• Elaboración de libro de cuentos históricos, dramatización e ilustración por alumnos de colegios de Cartagena.

• Los cuentos a través de la luz.

• Kamishibai.

• Cuentos con cajas de arena.

• Cajas de cuentos inspirados en metodología Montessori.

María Dolores Delgado Marín

• Proyecto ReDoEc (Recursos Docentes para la Enseñanza de Ciencias): creación y recopilación repositorio de recursos docentes en la web (abierto, desde el curso 2016/17)

• Participación en el Proyecto “Juntos Sumamos Más” con Maestros Mundi (bajo Convenio de colaboración) de Cooperación al Desarrollo en Ecuador.

Pablo Farinós Celdrán

•Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria (EPITEC). Universidad de Huelva. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadores principales, José María Cuenca López y Jesús Estepa Giménez (Enero 2016 – Diciembre 2019).

•Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes de profesorado (PGC2018-094491-B-C33). Universidad de Murcia. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigadores principales, Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco (Enero 2019 – Diciembre 2020).

•El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de educación primaria en la región de Murcia: propuesta metodológica innovadora para una educación de calidad (20874/PI/18). Universidad de Murcia. Financiado por la Fundación Séneca. Investigador principal, Pedro Miralles Martínez (Abril 2019 -Marzo 2022).

Ainoa Escribano Miralles

• Experiencias didácticas con Pinterest

• Metodología STEM/STEAM en Educación Primaria

• Gamificación en la Formación Científica

Francisco Javier Robles Moral

• Reestructuración Territorial y Desigualdad Social del Departamento de Sociología y Política Social. Miembro investigador del proyecto: “SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS NUEVOS ENCLAVES PRODUCTIVOS AGRICOLAS: ESPAÑA Y MEXICO (ENCLAVES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-2014) (Ref.: CSO2011-28511).

Germán García Carrillo García

• Reestructuración Territorial y Desigualdad Social del Departamento de Sociología y Política Social. Miembro investigador del proyecto: “SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS NUEVOS ENCLAVES PRODUCTIVOS AGRICOLAS: ESPAÑA Y MEXICO (ENCLAVES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-2014) (Ref.: CSO2011-28511).

Belén García Manrubia

• Talleres de herramientas de cálculo y estrategias de resolución de problemas, Seminarios Manipulative Mathematics in Primary Education, Seminarios Bilingual Week: Hands on Math Manipulative y Concurso Pósteres: Día Escolar de las Matemáticas.

Irene Vázquez

• Proyecto “II Ciclo de Cine Jurídico”. Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2019/2020, en colaboración con ÁTICA y la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia.

Josefa Dólera Almaida

•Talleres de herramientas de cálculo matemático y estrategias de resolución en Educación Primaria y Concursos Día Escolar de Matemáticas.

María del Mar Román García

•Proyecto: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Entidades participantes: 7 (2013-2016)

•Proyecto: Disabuse, Disability Bullying – Experience into change, providing the right support services. Entidad financiadora: Comisión Europea (2017-2020)

•Proyecto: CREATESkills – Social Learning for STEM in Primary Education. Entidad financiadora: Comisión Europea (2017-2019)

•Proyecto: Citizen-cultural heritage” – Creating a new generation of cultural ambassadors through education and training. Entidad financiadora: Comisión Europea.

•Participación en el proyecto de construcción e implementación del MOOC “Educación en un mundo conectado” dentro de la convocatoria para promover el diseño, producción y publicación del curso on line, masivos y abiertos de la Universidad de Murcia para el curso 2013/2014

Proyecto CLIL en Educación (CLIL IN EDUCATION)

•El objetivo principal del proyecto CLIL es aumentar la calidad de la educación y motivar a los estudiantes para que sean activos en el proceso de aprendizaje y equiparlos con conjuntos de habilidades para ayudarlos a tener éxito en sus futuros trabajos, a convertirse en ciudadanos responsables y atractivos para el mercado laboral internacional.

•El objetivo más específico es sugerir y recomendar para la implementación un modelo de integración del inglés, otras materias y las TIC en la enseñanza y el aprendizaje por proyectos.

•Más información : To know about CLIL IN Education   https://clilineducation.wordpress.com

Por favor, escoge una publicación

Expresión Plástica, Musical y Dinámica

Alavés González, V., Alonso Roque, J.I.& Yuste Lucas, J.L. (2019). Programa de entrenamiento de observadores para conductas motrices Fair Play en iniciación deportiva al fútbol.Trances. Revista de transmisión de conocimiento educativo y de la salud, vol. 11 – 2, pp. 393 – 410.


Albaladejo Albaladejo, S., Coyle, Y., & de Larios, J. (2018). Songs, stories, and vocabulary acquisition in preschool learners of English as a foreign language. System, 76, 116-128.


Albaladejo Albaladejo, S., & González Romero, P. (2017). A case study of EFL learners’ perceptions about collaborative writing in a wiki environment. In Procesos formativos para el siglo XXI. Colombia: Fondo Editorial UNERMB.


Alcaraz-Muñoz, V., & Gómez-Mármol, A. (2017). Modelo de Enseñanza Educación Deportiva. En: A. Valero & B. J. Sánchez (Coords.), Aspectos metodológicos de la actividad física y el deporte. Editorial: Universidad de Murcia, pp. 221-234


Alcaraz, V., Alonso, J. I., & Yuste, J. L. (2017). Jugar en positivo: Play in positive: Gender and emotions in Physical Educaction. Apunts: Educación Física y Deportes , Vol. 129, pp. 51-63


García Caballero, M. F., Muñoz, V. A., Roque, J. I. A., & Lucas, J. L. Y. (2016). Intensidad emocional en la clase de educación física en función de la victoria: juegos de cooperación-oposición. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 123-133.


García, G. G., Roque, J. I. A., Ribas, J. P. R., & García Caballero, M. F. (2017). ¿ Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 269-283.


López, A. M. (2019). La junta nacional contra el analfabetismo (1950-1970): un análisis documental. Educatio XXI, 37, 267-286.


López, A. M., Vicente, G., y González, E. M. (2019). El currículum de Educación en los Programas Renovados y el Real Decreto 1006/1991: un estudio comparado. Revista española de Educación Comparada, 34, 182-195.


Ruiz Vico, P. A. y Cifo Izquierdo, M. I. (2020). Análisis de la valencia, arousal y dominancia durante la práctica de expresión corporal en secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (63), 9-21.


Zein M. I. , Saryono S. , Laily I. , García-Jiménez, J.V. (2019) .The effect of short period high intensity circuit training modified- FIFA 11+ program on physical fitness among young football players. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness , Sep 23.

Didáctica de las Ciencias Experimentales

De Pro Chereguini, C., de Pro Bueno, A. y Pastor, F. S. (2018). ¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de educación primaria?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(2), 43-62.


De Pro Chereguini, C., de Pro Bueno, A. y Pastor, F. S. (2017). ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(3), 7-28.


De Pro Chereguini, C., Bueno, A. D. P. y Pastor, F. S. (2016). ¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre “Dispositivos y máquinas mecánicas” los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 77-89.


Farinós Celdrán, P. (2018). Cuentos ambientales. En Cuentos Ambientales. Ecopedagogía a través del cuento en el aula de Educación Infantil y Educación Primaria. Volumen 1 y 2. Editorial Balduque.


Montesinos García, M.V. y Farinós Celdrán, P. (2019).El contacto con la naturaleza como fuente de motivación y aprendizaje en Educación infantill. Investigación e innovación educativa en el siglo XXI. En Gómez Mármol, A. Y De Pro Chereguini, C. (Eds). Wanceulen Editorial.


Montesinos García, M.V., Cespedosa Rojas, R., León Baños, S. Farinós Celdrán, P. y Chaparro Sainz, A. (2019). Recursos docentes para la enseñanza de Ciencias Sociales y Naturales: el proyecto Redoec. Investigación e innovación educativa en el siglo XXI. En Gómez Mármol, A. Y De Pro Chereguini, C. (Eds). Wanceulen Editorial.


Robles Moral, F.J. (2018) El Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 94, pp. 77-80. Editorial Grao (España)


Ros De Gracia, N. y Farinós Celdrán, P. (2019). Estudio del conocimiento y actitudes sotenibles en los alumnos de primero de Educación Primaria. Investigación e innovación educativa en el siglo XXI. En Gómez Mármol, A. Y De Pro Chereguini, C. (Eds). Wanceulen Editorial.

Psicología Evolutiva y de la Educación

Ramos, S., Torres, A., y Soto, G. (2019). La evaluación en metodologías activas e innovadoras: concepciones de maestros y maestras de educación primaria. En a. Gómez y. C. De pro.(ed.). Investigación e innovación educativa en el siglo XXI (pp. 397-408). Sevilla: Wandeulen Editorial.

Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Cánovas López, A., Martínez-Frutos, M. T., & Collados-Torres, L. (2014). Buenas prácticas en la enseñanza a alumnos de secundaria con necesidades de apoyo educativo. J. Navarro, MD Gracia, R. Lineros y FJ. Soto (Coords.), Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Disponible en: http://diversidad. murciaeduca. es/publicaciones/claves/doc/acanovas. pdf.


Collados-Torres, L., López-Ortuño, J., & Cánovas López, A. (2014). La Didáctica de la Lengua en el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. J. Navarro, MD Gracia, R. Lineros y JF Soto (Coords.), Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Disponible en: http://diversidad. murciaeduca. es/publicaciones/claves/doc/lcollados. pdf.


Chaparro Sainz, A., Martínez Hernández, C., Robles Moral, F. J. y Cespedosa Rojas, R. (2019).Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado en Educación Primaria.Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, pp. 17 y 32


Dólera Almaida, J., Carrillo Gallego, D. (2019) Geometría proyectiva: las sombras como recurso didáctico en el aula. En: Gómez, Alberto; De Pro, Carlos (Eds.) Investigación e Innovación Educativa en el siglo XXI. Wanceulen Editorial, p. 57-66


Dólera Almaida, J., Sánchez Jiménez, E. (2019). La resolución de la ecuación de primer grado en los textos de Rey Pastor y Puig Adam. Revista de História da Educação Matemática (HISTEMAT), v. 5, n. 3, p. 18-42.


Escribano‐Miralles, A., Serrano‐Pastor,F.J. & Miralles‐Martínez, P. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para el estudio de la relación y colaboración museo y escuela (MUSELA-DOC). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 103‐119.


Escribano-Miralles, A., Polo-Espinosa, B., & Miralles-Martínez, P. (2019). Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos


Escribano-Miralles, A. & Schigurensky, D. (2019). Escuelas residenciales y enseñanza de la historia: entre el currículo y el museo. En J. R. Moreno-Vera y J. Monteagudo (Eds.). Temas controvertidos en el aula. Enseñar y aprender historia en la era de la posverdad (pp. 343-358). Murcia: EDITUM, ediciones de la Universidad de Murcia.


Hernández Delgado, L. (2019). La literatura infantil y su relación con el dataísmo. La alternativa didáctica como filosofía ante una posible distopía. En: Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas de investigación emergentes. Madrid: Visor, p. 205-214.


Hernández Delgado, L. (2019). Literatura infantil y manifestaciones líricas. Reflexiones educativas sobre retahílas y poegramas. En: La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, p. 699-707


Martínez-Hernández C.; Yubero C. & Robles Moral, F.J. (2020) Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)


Robles Moral, F.J. (2019). La oxidación en el aula de Educación Primaria. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias, editado por Educación Editora,Cap. 52, pp. 323-327


Robles Moral, F.J; Farinós Celdrán, P. & Montesinos García, V. (2018). El uso de huertos escolares en la formación de los futuros maestros de educación. En: Innovación educativa y formación docente, pp. 135-150. Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones

Religión

Serra Pérez, M. A. (2019). ¿ Esse o existencia? la distinción real entre Lawrence Dewan y Etienne Gilson. Revista española de filosofía medieval, 26(2), 135-160.


Serra Pérez, M. A. (2018). Finalidad y existencia de Dios. Análisis sistemático de la quinta vía tomista. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 67(155), 201-220.


Serra Pérez, M. A. (2020). Metafísica del Éxodo. El esse tomista según Étienne Gilson. Carthaginensia, 36(69), 183-207.

Teoría e Historia de la Educación

Serra Pérez, M. A. (2019). ¿ Esse o existencia? la distinción real entre Lawrence Dewan y Etienne Gilson. Revista española de filosofía medieval, 26(2), 135-160.


Serra Pérez, M. A. (2018). Finalidad y existencia de Dios. Análisis sistemático de la quinta vía tomista. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 67(155), 201-220.


Serra Pérez, M. A. (2020). Metafísica del Éxodo. El esse tomista según Étienne Gilson. Carthaginensia, 36(69), 183-207.

Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Cerdá Mondéjar, C. M. (2020). La escuela en el medio rural: Aproximación al caso de estudio de los Martínez del Puerto en la provincia de Murcia (1960-2013). La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, (45), 175-219.


Cerdá Mondéjar, C. M. (2019). Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930. Cabás, (21), 23-45.


Ruiz-Funes, M. J. M., & Cerdá Mondejar, C. M. (2018). El colegio alemán de Cartagena (1931-1944). Élites e ideología. Foro de Educación, 16(25), 27-47.

Didáctica y Organización Escolar

Haz-Gómez, F.E. (2019) Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ed. Tirant lo Blanch (Valencia)+B21


Haz-Gomez, F. E., Ferrer, I. A., Pedreño, M. H., Romera, C. G., Sánchez, E. R., & Giménez, M. D. A. (2019). La investigación sobre comunidades gitanas en España en el contexto europeo: un análisis documental. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 117-136.


Marco, M., Sánchez, M.C, y García-Sánchez, F. A. (2018). Inteligencia emocional y prácticas participativas con la familia en atención temprana desde la perspectiva del profesional. Siglo cero, 49,2 (7-25).

Sociología

González, V., Román, M. Y Prendes, M.P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Revista electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC) 65, 1-15.


Gutiérrez, I., Román, M. y Sánchez, M.M. (2018). Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Revista Comunicar, 54, 91-100.


Prendes, M.P., Solano, I., Serrano, J.L., González, V. y Román, M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, (36), 115-138.


Román, M. y Prendes, M.P. (2017). El informe del TFM. En M.P. Prendes y V. González Calatayud (Coord.) Trabajo Fin de Master en Tecnología Educativa; orientaciones para la elaboración y criterios de calidad. Editum: Murcia


Romero Tovar, A. (2016). Código Europa: materializando la Realidad Aumentada. In Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1200-1208). Octaedro.


Romero Tovar, A., & Valero Torrijos, P. (2016). Gigantes 2.0: Una experiencia intergeneracional Online. In In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València.


Romero Tovar, A. , & Jurado Méndez, P. (2016). Experiencias con tecnologías inclusivas.» Próximo destino: Europa». In Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1209-1214). Octaedro.

Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas

Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.


Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.


Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198


Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.


Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

Derecho Civil

Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.


Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.


Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198


Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.


Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

Psicología Básica y Metodología

Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.


Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.


Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198


Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.


Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

Derecho Financiero e Internacional

Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.


Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.


Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198


Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.


Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

Derecho Administrativo

Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.


Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.


Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198


Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.


Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.

Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos

Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.


Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.


Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198


Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.


Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.