Innovación, Docencia e Investigación
La innovación como
pilar para garantizar
el mejor desarrollo educativo
Docencia e Investigación
Sociologia
Docente
Francisco Eduardo Haz Gómez
Grado Académico
Doctor Internacional en Sociología y Ciencia Política
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Sociología de la Educación
Sociología del Género
Líneas de investigación
Exclusión Social, Políticas Sociales,Sociedad de la Información y Europa del Este
Grupo de investigación
Grupo de Investigación sobre la Exclusión Social – Facultad de Economía y Empresa GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)
Docente
María Dolores Delgado Marín
Grado Académico
Profesora asociada (Doctora en Educación)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Desarrollo de la Competencia de la Comunicación en Lengua Castellana para Educación Infantil
Didáctica de la Lengua
Educación Lecto-Literaria
Didáctica de la Dramatización Infantil
Coordinadora/Tutora 1º curso Educación Infantil
Líneas de investigación
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura
Grupo de investigación
GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Docente
Virginia Imbernón Pérez
Grado Académico
Profesora asociada (Doctora en Educación)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Inglés para la Educación Infantil
Didáctica del Inglés
Líneas de investigación
Investigación para la Mejora de la Educación en las Didácticas Específicas (Didáctica de la LE inglés)
Teoría e Historia de la Educación
Docente
Carmen María Cerdá Mondéjar
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
La Educación Infantil en su Contexto Histórico e Internacional; Fundamentos Teóricos de la Educación Infantil; Contextos Educativos en Educación Infantil
Líneas de investigación
Escuela Rural durante la II República Española
Grupo de investigación
Miembro colaborador del Grupo de Investigación E050-03 Educación, Historia y Sociedad y parte del equipo del CEME, Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia.
Psicología Evolutiva y de la Educación
Docente
María Araceli Pérez García
Grado Académico
Doctora en Psicología
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Psicología del Desarrollo; Psicología de la Educación
Líneas de investigación
Psicología y Educación
Docente
María José Ruiz Melero
Grado Académico
Doctora en Psicología
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Desarrollo Cognitivo y Lingüístico para el Aprendizaje de la Lengua Escrita
Líneas de investigación
Altas habilidades, inteligencia emocional, creatividad tanto de dominio general como de dominio específico, creatividad científica: evaluación y mejora.
Grupo de investigación
Grupo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia y al Grupo de Innovación Crea-Do (Creatividad-Docente).
Docente
Gloria Soto Martínez
Grado Académico
Profesor Contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Diversidad en el Aprendizaje y el Desarrollo Infantil
Líneas de investigación
Psicología y Educación
Didáctica y Organización Escolar
Docente
Elena González Fenoll
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Planificación, Desarrollo y Evaluación de la enseñanza; El centro escolar: Organización y gestión; La profesión docente en Educación Infantil
Líneas de investigación
Educación inclusiva y atención a la diversidad
Grupo de investigación
“Educación Inclusiva: Escuela para Todos” (E073-02) perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia
Docente
Ana Romero Tovar
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Medios, Materiales y TIC para la enseñanza
Líneas de investigación
Didáctica y organización escolar, Diseño de recursos educativos, Tecnologías emergentes y Pedagogías activas
Docente
María del Mar Román García
Grado Académico
Doctora en Tecnología Educativa
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Atención Educativa a la Diversidad
Líneas de investigación
Tecnología Educativa, Educación Social, Ciudadanía Digital, Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje
Grupo de investigación
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Docente
María Marco Arenas
Grado Académico
Doctor en Educación
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Diagnóstico y Observación en el Aula de Educación Infantil; Orientación, Acción Tutorial en Educación Infantil; Atención Temprana; La colaboración en el Aprendizaje y la Enseñanza Coordinadora/Tutora 2º curso Educación Infantil
Líneas de investigación
Atención Temprana e Inteligencia Emocional
Grupo de investigación
Grupo de Investigación, Educación, Diversidad y Calidad. Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Facultad de Educación.
Docente
Francisco Eduardo Haz Gómez
Grado Académico
Doctor Internacional en Sociología y Ciencia Política
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Prácticas Escolares I y II
Líneas de investigación
Exclusión Social, Políticas Sociales,Sociedad de la Información y Europa del Este
Grupo de investigación
Grupo de Investigación sobre la Exclusión Social – Facultad de Economía y Empresa GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Docente
María Isabel Cifo Izquierdo
Grado Académico
Doctora en Educación Física
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Educación Física Infantil; Didáctica de la Educación Física Infantil
Líneas de investigación
Juegos motores deportivos y emocionales, Juegos y deportes tradicionales y emociones, Situaciones motrices expresivas y emociones, Expresión corporal en infantil, primaria y secundaria.Formación permanente y universitaria en Educación Física.
Docente
Miguel Alemán Moreno
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Desarrollo del Lenguaje Visual y Plástico; Taller de Creación e Investigación Artística
Líneas de investigación
Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.
Grupo de investigación
GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Docente
Alba María López Melgarejo
Grado Académico
Doctora en Educación
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Expresión Vocal y Canción Infantil; Percepción y Expresiones Musicales en Educación Infantil
Líneas de investigación
Didáctica de la Expresión Musical, utilización del móvil en la evaluación docente
Religión
Docente
Manuel Alejandro Serra Pérez
Grado Académico
Doctor en Filosofía
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Religión, Cultura y Mensaje Cristiano; Iglesia, Sacramentos y Moral: Didáctica de la Enseñanza Religiosa Escolar
Líneas de investigación
Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía de la ciencia,Fundamento metafísico de la ética y filosofía de la acción, Etica y antropología de la educación y Teología filosófica.
Grupo de investigación
Miembro del Grupo de Investigación Nóesis. Facultad de Filosofía -Universidad de Murcia
Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Docente
Belén García Manrubia
Grado Académico
Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil I
Líneas de investigación
Didáctica de las Matemáticas
Docente
Josefa Dólera Almaida
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Didáctica de la Matemática en la Educación Infantil II
Líneas de investigación
Didáctica de las Matemáticas, Formación de maestros, Historia de la Educación Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico
Grupo de investigación
E012-03 EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Departamento: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales (Facultad de Educación, Universidad de Murcia).
Docente
Andrea Cánovas López
Grado Académico
Doctora en Educación
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas: Ciencias Sociales y su Didáctica en Educación Infantil; Metodología Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Líneas de investigación
Trastorno por Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad, Rendimiento Académico, Ansiedad, Autoconcepto
Grupo de investigación
E042-06 EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud)
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Docente
Carlos De Pro Chereguini
Grado Académico
Profesor Ayudante Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza I Coordinador/Tutor 3º curso Educación Infantil
Líneas de investigación
La formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales, La enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil y Educación Primaria.
Docente
Pablo Farinós Celdrán
Grado Académico
Profesor Ayudante Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza II Coordinador/Tutor 4º curso Educación Infantil
Líneas de investigación
Ecología, Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental.
Sociologia
Docente
Germán Carrillo García
Grado Académico
Profesor contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Sociología
Líneas de investigación
Sociología y Economía Política
Grupo de investigación
Grupo de investigación: “Entorno sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX)”. (HAR 2017-84226-C6-1-P). Financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Gobierno de España.
Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés)
Docente
María Dolores Delgado Marín
Grado Académico
Profesora asociada (Doctora en Educación)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española; Didáctica de la Lengua y Literatura Coordinadora/Tutora 2º curso Educación Primaria
Líneas de investigación
Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua y de la Literatura
Grupo de investigación
GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Docente
Sara Albaladejo Albadalejo
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Didáctica de la Fonética del Inglés en educación Primaria (escrito y oral); Didáctica de Inglés en la Educación Primaria
Tutora Mención Inglés (Educación Primaria)
Líneas de investigación
Enseñanza y Aprendizaje en Inglés
Grupo de investigación
E0C1-02 ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLES
Docente
María de la Rocha Díaz
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Comunicación Oral y Escrita en Francés para el Aula de Primaria (Escrito); Enseñanza y Aprendizaje de Francés
Líneas de investigación
Enseñanza y Aprendizaje en Francés
Docente
Antonio Parra Sanz
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Escritura Creativa y Promoción de la Lectura
Actividad profesional externa:
Crítica literaria
Docente
Lourdes Hernández Delgado
Grado Académico
Doctora
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Lengua, Literatura y su Enseñanza; Estrategias para la Enseñanza de la Lengua y Literatura
Líneas de investigación
Literatura fantástica (aspectos didácticos); Estrategias de innovación en Didáctica de la lengua y la literatura; Literatura infantil; Educación intercultural y didáctica de la lengua; Formación del lector (didáctica)
Grupo de investigación
Grupo de innovación docente (GID) de la Universidad de Murcia: DEUCALIÓN (Desarrollo, Calidad, e Innovación de la Lengua y la Literatura en Educación
Docente
Carlos Ordoñana Guillamón
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Diseño de Unidades Didácticas para el Aula de Inglés de Primaria; Aspectos de Vida y Cultura en Reino Unido y su Didáctica; Procesos de Aprendizaje del Inglés en el Aula de Primaria
Líneas de investigación
Enseñanza y Aprendizaje de Inglés
Docente
Carmelo Manuel Soriano Ruiz
Grado Académico
Profesor aociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Enseñanza y Aprendizaje de Inglés (Escrito y Oral)
Actividad profesional externa
Especialista en Pedagogía
Líneas de investigación
Enseñanza y aprendizaje del inglés
Docente
Carmen Belén Macías Corredera
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Comunicación Oral y Escrita en Inglés para el Aula de Primaria (Oral y Escrito); Estrategias de Expresión e Interacción Oral en Lengua Inglesa; Cuentos Infantiles en el Aula de Inglés en Primaria; Prácticas Escolares III (Mención de Inglés)
Líneas de investigación
Gamificación en la Enseñanza y Aprendizaje de Segundas Lenguas
Grupo de investigación
Proyecto de innovación de la Universidad de Murcia: Juegos Digitales para el Desarrollo de la Competencia Escrita en Lenguas Extranjeras, cuyo principal objetivo es el diseño de actividades basadas en juegos para potenciar la destreza escrita.
Docente
Gloria Soto Martínez
Grado Académico
Profesor Contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Acción Tutorial e Investigación; Bipatología de la Discapacidad
Líneas de investigación
Psicología y Educación
Docente
María Isabel Cifo Izquierdo
Grado Académico
Profesor Contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Educación Física en Primaria I; Actividades Físicas Expresivas
Líneas de investigación
Juegos motores deportivos y emocionales, Juegos y deportes tradicionales y emociones, Situaciones motrices expresivas y emociones, Expresión corporal en infantil, primaria y secundaria.Formación permanente y universitaria en Educación Física.
Docente
Miguel Alemán Moreno
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Taller de Creación e Investigación Artística; Juegos Cooperativos de Expresión Artística; Museos y Exposiciones como Propuestas Educativas; Desarrollo del Lenguaje Visual Plástico.
Líneas de investigación
Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.
Grupo de investigación
GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Docente
Verónica Alcaraz Muñoz
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Educación Física en Educación Primaria II;Habilidades Motrices; Prácticas Escolares III
Líneas de investigación
Juegos deportivos y emociones en Educación Primaria, Mejora de la Educación en Didácticas especiales
Docente
Verónica Alavés González
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Juegos Motrices y Deportivos; Didáctica de la Educación Física; Educación Física y sus Adaptaciones Curriculares. Tutora Mención Educación Física (Educación Primaria)
Líneas de investigación
Didáctica y Aprendizaje de Educación Física
Docente
María Fuensanta Caballero García
mariafuensanta.caballero@um.es
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Educación Física y Salud
Líneas de investigación
Intensidad emocional en Educación Física
Docente
José Vicente García Jiménez
Grado Académico
Profesor contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Condición Física en Educación Primaria
Líneas de investigación
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo de investigación
E017-09 Grupo de Investigación en Educación Física y Deportiva (EDUFIDE)
Docente
Jose Antonio Sánchez Aarnoutse
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Música y Educación Musical
Actividad profesional externa:
Profesor de música, especialidad en guitarra clásica y flamenca
Líneas de investigación
Didáctica y enseñanza musical
Teoría e Historia de la Educación
Docente
Carmen María Cerdá Mondéjar
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Teoría e Instituciones Contemporáneas de la Educación
Coordinadora/Tutora 1º curso Educación Primaria
Líneas de investigación
Escuela Rural durante la II República Española
Grupo de investigación
Miembro colaborador del Grupo de Investigación E050-03 Educación, Historia y Sociedad y parte del equipo del CEME, Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa de la Universidad de Murcia.
Psicología Evolutiva y de la Educación
Docente
María Araceli Pérez García
Grado Académico
Doctora en Psicología
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Psicología del Desarrollo
Líneas de investigación
Psicología y Educación
Docente
Reyes Cremades Solano
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Apoyo y Refuerzo ante las necesidades específicas
Actividad profesional externa
Técnico de Orientación Formación
Líneas de investigación
Psicología y Educación
Docente
Pablo Parra López
Grado Académico
Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Necesidades específicas asociadas a la discapacidad: Desarrollo Psicológico y Educativo
Líneas de investigación
Desarrollo fonoarticulatorio, Temperamento y Educación, Temperamento y Desarrollo típico y patológico del lenguaje
Grupo de investigación
Grupo de investigación de Psicología Evolutiva y de la Educación (GIPSE) -Universidad de Murcia
Docente
María José Ruiz Melero
Grado Académico
Doctora en Psicología
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Psicología de la Educación, Atención Psicoeducativa a las Dificultades de Adaptación; Comportamiento y Aprendizaje; Intervención Psicoeducativa en el Alumnado con Altas Habilidades
Tutora Mención Pedagogía Terapeútica (Educación Primaria)
Líneas de investigación
Altas habilidades, inteligencia emocional, creatividad tanto de dominio general como de dominio específico, creatividad científica: evaluación y mejora.
Grupo de investigación
Grupo de Investigación de Altas Habilidades de la Universidad de Murcia y al Grupo de Innovación Crea-Do (Creatividad-Docente).
Didáctica y Organización Escolar
Docente
Elena González Fenoll
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Organización Escolar y Diversidad del Alumnado
Líneas de investigación
Educación inclusiva y atención a la diversidad
Grupo de investigación
“Educación Inclusiva: Escuela para Todos” (E073-02) perteneciente al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia
Docente
María Marco Arenas
Grado Académico
Doctor en Educación
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Planificación de la Acción Educativa
Líneas de investigación
Atención Temprana e Inteligencia Emocional
Grupo de investigación
Grupo de Investigación Educación, Diversidad y Calidad. Departamentos de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación.
Docente
Ana Romero Tovar
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Recursos en Educación y TIC
Líneas de investigación
Didáctica y organización escolar, Diseño de recursos educativos, Tecnologías emergentes y Pedagogías activas
Docente
María del Mar Román García
Grado Académico
Doctora en Tecnología Educativa
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Estrategias y Recursos para atender a la Diversidad; Aplicaciones Sociales de las Tic para la Escuela y el Tiempo Libre
Líneas de investigación
Tecnología Educativa, Educación Social, Ciudadanía Digital, Competencia Digital y Entornos Personales de Aprendizaje
Grupo de investigación
Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE) del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia.
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Docente
Gloria Soto Martínez
Grado Académico
Profesor Contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Acción Tutorial e Investigación; Bipatología de la Discapacidad
Líneas de investigación
Psicología y Educación
Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Docente
María Isabel Cifo Izquierdo
Grado Académico
Doctora en Educación Física
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Educación Física en Primaria I; Actividades Físicas Expresivas
Líneas de investigación
Juegos motores deportivos y emocionales, Juegos y deportes tradicionales y emociones, Situaciones motrices expresivas y emociones, Expresión corporal en infantil, primaria y secundaria.Formación permanente y universitaria en Educación Física.
Docente
Miguel Alemán Moreno
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Taller de Creación e Investigación Artística; Juegos Cooperativos de Expresión Artística; Museos y Exposiciones como Propuestas Educativas; Desarrollo del Lenguaje Visual Plástico
Líneas de investigación
Políticas, prácticas y evaluación en contextos formativos y socioeducativos.
Grupo de investigación
GID: GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN
Docente
Verónica Alcaraz Muñoz
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Educación Física en Educación Primaria II;Habilidades Motrices; Prácticas Escolares III
Líneas de investigación
Juegos deportivos y emociones en Educación Primaria, Mejora de la Educación en Didácticas especiales
Docente
Verónica Alavés González
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Juegos Motrices y Deportivos; Didáctica de la Educación Física; Educación Física y sus Adaptaciones Curriculares. Tutora Mención Educación Física (Educación Primaria)
Líneas de investigación
Didáctica y Aprendizaje de Educación Física
Docente
María Fuensanta Caballero García
mariafuensanta.caballero@um.es
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Educación Física y Salud
Líneas de investigación
Intensidad emocional en Educación Física
Docente
José Vicente García Jiménez
Grado Académico
Profesor contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Condición Física en Educación Primaria
Líneas de investigación
Didáctica de la Expresión Corporal
Grupo de investigación
E017-09 Grupo de Investigación en Educación Física y Deportiva (EDUFIDE)
Docente
Jose Antonio Sánchez Aarnoutse
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Música y Educación Musical
Actividad profesional externa:
Profesor de música, especialidad en guitarra clásica y flamenca
Líneas de investigación
Didáctica y enseñanza musical
Religión
Docente
Manuel Alejandro Serra Pérez
Grado Académico
Doctor en Filosofía
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Iglesia, Sacramentos y Moral: Didáctica de la ERE; Religión, Cultura y Mensaje Cristiano
Líneas de investigación
Filosofía Antigua y Medieval, Filosofía de la ciencia,Fundamento metafísico de la ética y filosofía de la acción, Etica y antropología de la educación y Teología filosófica.
Grupo de investigación
Miembro del Grupo de Investigación Nóesis Facultad de Filosofía Universidad de Murcia
Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Docente
Belén García Manrubia
Grado Académico
Doctora en Ingeniería de Telecomunicaciones
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Matemáticas y su Didáctica I; Matemáticas y su Didáctica II; Prácticas Escolares I, II y III Coordinadora/Tutora 3º curso Educación Primaria
Líneas de investigación
Didáctica de las Matemáticas
Docente
Josefa Dólera Almaida
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Matemáticas y su Didáctica I
Líneas de investigación
Didáctica de las Matemáticas, Formación de maestros, Historia de la Educación Matemática, Teoría Antropológica de lo Didáctico »
Grupo de investigación
E012-03 EL ENFOQUE EPISTEMOLÓGICO EN DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FORMACIÓN DE PROFESORES. Departamento: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales (Facultad de Educación, Universidad de Murcia).
Docente
Andrea Cánovas López
Grado Académico
Doctora en Educación
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Espacio y Tiempo en la Didáctica de las Ciencias Sociales; El aprendizaje en el Taller de Ciencias Sociales
Líneas de investigación
«Trastorno por Déficit de Atención con más o menos Hiperactividad, Rendimiento Académico, Ansiedad, Autoconcepto»
Grupo de investigación
E042-06 EVASALUD (Educación, Valores, Adicciones y Salud)
Docente
Ainoa Escribano Miralles
Grado Académico
Doctora en Educación
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Ciencias Sociales y su Didáctica; Metodología Didáctica para la Enseñanza de las Ciencias Sociales
Líneas de investigación
Didáctica de las Ciencias Sociales
Grupo de investigación
Grupo de Investigación DICSO -Didáctica de las Ciencias Sociales- de la Universidad de Murcia (E012-01)
Docente
María Carrillo García
Grado Académico
Doctora
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Matemáticas y su Didáctica II; Taller de Matemáticas
Coordinadora 4º curso Educación Primaria
Líneas de investigación
La enseñanza de las matemáticas, el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, las matemáticas por medio de las TIC, matemáticas divulgativas..
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Docente
Carlos De Pro Chereguini
Grado Académico
Profesor Ayudante Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Taller de Ciencias
Líneas de investigación
La formación inicial de maestros de Educación Infantil y Primaria en Didáctica de las Ciencias Experimentales, La enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil y Educación Primaria.
Docente
Pablo Farinós Celdrán
Grado Académico
Profesor Ayudante Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural I
Líneas de investigación
Ecología, Didáctica en las Ciencias Experimentales y Educación Ambiental.
Docente
Francisco Javier Robles Moral
Grado Académico
Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria; Enseñanza y Aprendizaje del Medio Natural II; Talleres de la Naturaleza Tutor Mención Recursos Educativos (Educación Primaria)
Líneas de investigación
Didáctica de las Ciencias Experimentales y formación de futuros maestros
Grupo de investigación
GIDTE-ISEN. Grupo de Innovación Docente de Transferencia Educativa desde ISEN; Grupo de investigación E013-01 Didáctica de las Ciencias Experimentales. Proyecto de Innovación Diseño e implementación de sistemas gamificados en la formación científica inicial del profesorado en Educación Primaria.
Sociologia
Docente
Germán Carrillo García
Grado Académico
Profesor contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Sociología
Líneas de investigación
Sociología y Economía Política
Grupo de investigación
Grupo de investigación: “Entorno sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX)”. (HAR 2017-84226-C6-1-P). Financiado por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad. Gobierno de España.
Derecho Civil
Docente
Susana Morales Saura
Grado Académico
Doctora en Derecho
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Introducción al Derecho, Derecho Civil I y II
Actividad profesional externa:
Abogada en ejercicio
Líneas de investigación
Derecho Civil
Grupo de investigación
Miembro de grupo de investigación UMU, (IIPP del Proyecto RTI2018-095751-B-I00 (MCIU/AEI/FEDER, UE) para elaboración de propuesta normativa en materia de “Responsabilidad médica en el marco de su deber de confidencialidad”.
Docente
Ana Chacón Martínez
Grado Académico
Profesor contratado Doctor. Doctora Internacional en Derecho.
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Introducción al Derecho (online)
Actividad profesional externa:
PAS en Universidad de Murcia
Líneas de investigación
Derecho Civil, Derecho del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
Grupo de investigación
Proyecto de investigación “Entornos sociales de cambio. Nuevas solidaridades y ruptura de jerarquías (siglos XVI-XX)”, con referencia: HAR2017-84226-C6-1P, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
Derecho Constitucional
Docente
Luis Miguel García
Grado Académico
Profesor contratado Doctor
Doctor en Derecho
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Constitucional
Líneas de investigación
Derecho Constitucional
Derecho Financiero e Internacional
Docente
Irene Vázquez Serrano
Grado Académico
Doctor en Derecho
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Instituciones Europeas
Líneas de investigación
Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Crímenes Internacionales
Grupo de investigación
Proyecto “El Derecho Internacional ante los retos tecnológicos: en busca de un marco jurídico realista sobre las nuevas formas de uso de la fuerza” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad, Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de innovación 2013-2017 (Convocatoria 2017. Ref: DER2017-82368-R).
Derecho Administrativo
Docente
Manuel Pereiro Cárceles
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Administrativo (online)
Actividad profesional externa :
Investigador Predoctoral en la Universidad de Valencia
Líneas de investigación
Derecho Administrativo general, Derecho de la Comunicación, Regulación Económica y Transparencia y Acceso a la información pública
Grupo de investigación
Miembro del Grupo de Regulación económica de la Universidad de Valencia (GIUV2015-233). Proyecto de Investigación «Pluralismo y contenidos en la nueva regulación española de los mercados audiovisuales» del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.
Docente
Francisco Pagán Martín-Portugués
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Administrativo
Actividad profesional externa :
Director de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Cartagena
Líneas de investigación
Derecho Administrativo general
Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas
Docente
Ignacio Munítiz Ruiz
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Penal I
Actividad profesional externa:
Magistrado y Profesor de Derecho en la UNED
Líneas de investigación
Derecho Penal
Docente
Francisco Martínez Rivas
Grado Académico
Doctor en Derecho
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Penal II y III
Actividad profesional externa:
Abogado en ejercicio
Líneas de investigación
Derecho Penal y Derecho Internacional Privado
Docente
Rocío Arregui Montoya
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Penal de Menores
Actividad profesional externa:
Abogada en ejercicio
Líneas de investigación
Ciencias Penales y Criminológicas
Grupo de investigación
Pertenencia a Grupo Innovación Docente de podcasting
Docente
Miguel Ángel Córcoles Cortés
Grado Académico
Profesor Asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Estructura de la Seguridad del Estado
Actividad profesional externa:
Inspector del Cuerpo Nacional de Policía
Líneas de investigación
Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas, Estructura de la Seguridad del Estado
Docente
José Luis García Pérez-Iraola
Grado Académico
Profesor Asociado
(Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Introducción a la Seguridad (online) y Estructura de la Seguridad del Estado (online)
Actividad profesional externa:
Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía. Docente Colaborador en Universidad de Salamanca.
Líneas de investigación
Estudios Interdisciplinares de género y Políticas de igualdad, Criminología e Investigación policial
Docente
Ginés Sánchez Soler
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Introducción a la Seguridad y Protección Civil y Emergencias; Criminología I (online)
Actividad profesional externa:
Asociación Criminología y Sociedad (CyS)
Líneas de investigación
Criminología, Seguridad Pública y Emergencias.
Docente
Joaquín Martínez Martínez
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Investigación Criminalística I y II; Seguridad Física, Electrónica y Control de Accesos
Actividad profesional externa:
Policía nacional, Policía científica (área de criminalística)
Líneas de investigación
Criminología
Docente
Irene Vázquez Serrano
Grado Académico
Doctor en Derecho
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Operativas de Seguridad
Líneas de investigación
Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Penal, Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos, Crímenes Internacionales
Grupo de investigación
Proyecto “El Derecho Internacional ante los retos tecnológicos: en busca de un marco jurídico realista sobre las nuevas formas de uso de la fuerza” del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Programa estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los retos de la sociedad, Plan Estatal de Investigación científica y técnica y de innovación 2013-2017 (Convocatoria 2017. Ref: DER2017-82368-R).
Docente
Victoria Elia Halsall Ibañez
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Transmisiones, Imagen y Sonido
Actividad profesional externa:
Detective Privado.Profesora de Grafopsicologia y pericia caligráfica.
Líneas de investigación
Criminología
Docente
María Mercedes Mata Castillo
Grado Académico
Profesor asociado (Doctorado en curso)
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Mediación y Resolución de Conflictos
Líneas de investigación
Psicología Social y Relaciones de Género e Intergrupales
Grupo de investigación
(E43-04) Psicología Social
Docente
José Lorenzo Jiménez Bastida
Grado Académico
Doctor en Economía
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Políticas de Seguridad y Defensa
Actividad profesional externa:
Oficial Cuerpo de Intendencia del Ejército del Aire
Líneas de investigación
Seguridad y Defensa nacional
Docente
Víctor Aguado Conesa
Grado Académico
Profesor asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Gestión y Dirección de Seguridad
Docente
Alberto Pintado Alcázar
Grado Académico
Doctor en Derecho
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Penitenciario y Criminología I ; Criminología II
Coordinador del Grado en Seguridad Pública y Privada (presencial y online)
Actividad profesional externa:
Subdirector de formación del Centro de Estudios Criminológicos de la Universidad de Murcia (CICUM).
Líneas de investigación
Asesinos en serie, Delincuencia sexual,Análisis delincuencial de las personas con TDAH
Grupo de investigación
Grupo de Investigación en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Murcia
Derecho Procesal
Docente
Miguel Pouget Bastida
Grado Académico
Derecho Procesal I y II
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Derecho Procesal I y II
Actividad profesional externa:
Abogado en ejercicio
Líneas de investigación
Derecho Procesal y Europeo
Prevención de Riesgos Laborales
Docente
José Grau Ripoll
Grado Académico
Profesor Asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Prevención de Riesgos Laborales
Actividad profesional externa:
Magistrado
Líneas de investigación
Derecho del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
Docente
Ezequiel García-Terrer De Jadraque
Grado Académico
Profesor Asociado
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Investigación de Incendios
Actividad profesional externa:
Teniente de Infantería
Líneas de investigación
Derecho del Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales
Psicología Básica y Metodología
Docente
Fátima Vera Constá
Grado Académico
Profesor Ayudante Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Psicología General
Actividad profesional externa:
Especialista en Psicología de Emergencia, Psicología perinatal y sexología
Líneas de investigación
Psicología general, Neuropsicología aplicada a la Educación, Psicología perinatal, sexología y terapia de pareja
Grupo de investigación
Grupo de investigación (E038-04): Ciencia Cognitiva en la Universidad de Murcia
Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos
Docente
Rosa María Patró Hernández
Grado Académico
Profesor Contratado Doctor
DOCENCIA / ACTIVIDAD PROFESIONAL EXTERNA
Asignaturas:
Psicología Forense y de la Seguridad; Victimología
Actividad profesional externa :
Especialista en intervención psicológica en centros de emergencia y atención a víctimas.
Líneas de investigación
Personalidad, Género y salud, Victimología y Perfilación criminal
Grupo de investigación
Miembro del Grupo de Investigación E069-07: Personalidad y Salud: Una perspectiva Intercultural y de Género, de la Universidad de Murcia.Participación como Investigadora colaboradora en Contrato Evaluaciones Psicopedagógicas entre la Universidad de Murcia y la Escuela Europea de Alicante (4o prórroga 2019-2021). Miembro del Centro de Estudios Criminológicos (CICUM) de la Universidad de Murcia.
GIDTE-ISEN
• Proyectos de innovación Adaptación pedagógica del audioguía infantil del Museo Teatro Romano de Cartagena y creación de un universo literario-histórico-artístico.
• Elaboración de libro de cuentos históricos, dramatización e ilustración por alumnos de colegios de Cartagena.
• Los cuentos a través de la luz.
• Kamishibai.
• Cuentos con cajas de arena.
• Cajas de cuentos inspirados en metodología Montessori.
María Dolores Delgado Marín
• Proyecto ReDoEc (Recursos Docentes para la Enseñanza de Ciencias): creación y recopilación repositorio de recursos docentes en la web (abierto, desde el curso 2016/17)
• Participación en el Proyecto “Juntos Sumamos Más” con Maestros Mundi (bajo Convenio de colaboración) de Cooperación al Desarrollo en Ecuador.
Pablo Farinós Celdrán
•Educación Patrimonial para la inteligencia territorial y emocional de la ciudadanía. Análisis de buenas prácticas, diseño e intervención en la enseñanza obligatoria (EPITEC). Universidad de Huelva. Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad. Investigadores principales, José María Cuenca López y Jesús Estepa Giménez (Enero 2016 – Diciembre 2019).
•Conceptos metodológicos y métodos activos de aprendizaje para la mejora de las competencias docentes de profesorado (PGC2018-094491-B-C33). Universidad de Murcia. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigadores principales, Pedro Miralles Martínez y Cosme Jesús Gómez Carrasco (Enero 2019 – Diciembre 2020).
•El pensamiento geográfico e histórico del alumnado de educación primaria en la región de Murcia: propuesta metodológica innovadora para una educación de calidad (20874/PI/18). Universidad de Murcia. Financiado por la Fundación Séneca. Investigador principal, Pedro Miralles Martínez (Abril 2019 -Marzo 2022).
Ainoa Escribano Miralles
• Experiencias didácticas con Pinterest
• Metodología STEM/STEAM en Educación Primaria
• Gamificación en la Formación Científica
Francisco Javier Robles Moral
• Reestructuración Territorial y Desigualdad Social del Departamento de Sociología y Política Social. Miembro investigador del proyecto: “SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS NUEVOS ENCLAVES PRODUCTIVOS AGRICOLAS: ESPAÑA Y MEXICO (ENCLAVES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-2014) (Ref.: CSO2011-28511).
Germán García Carrillo García
• Reestructuración Territorial y Desigualdad Social del Departamento de Sociología y Política Social. Miembro investigador del proyecto: “SOSTENIBILIDAD SOCIAL DE LOS NUEVOS ENCLAVES PRODUCTIVOS AGRICOLAS: ESPAÑA Y MEXICO (ENCLAVES)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2012-2014) (Ref.: CSO2011-28511).
Belén García Manrubia
• Talleres de herramientas de cálculo y estrategias de resolución de problemas, Seminarios Manipulative Mathematics in Primary Education, Seminarios Bilingual Week: Hands on Math Manipulative y Concurso Pósteres: Día Escolar de las Matemáticas.
Irene Vázquez
• Proyecto “II Ciclo de Cine Jurídico”. Convocatoria para promover proyectos y acciones de innovación y mejora en la Universidad de Murcia para el curso 2019/2020, en colaboración con ÁTICA y la Unidad de Innovación de la Universidad de Murcia.
Josefa Dólera Almaida
•Talleres de herramientas de cálculo matemático y estrategias de resolución en Educación Primaria y Concursos Día Escolar de Matemáticas.
María del Mar Román García
•Proyecto: Competencias para el aprendizaje permanente basado en el uso de PLEs (Entornos Personales de Aprendizaje): análisis de los futuros profesionales y propuestas de mejora. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad Entidades participantes: 7 (2013-2016)
•Proyecto: Disabuse, Disability Bullying – Experience into change, providing the right support services. Entidad financiadora: Comisión Europea (2017-2020)
•Proyecto: CREATESkills – Social Learning for STEM in Primary Education. Entidad financiadora: Comisión Europea (2017-2019)
•Proyecto: Citizen-cultural heritage” – Creating a new generation of cultural ambassadors through education and training. Entidad financiadora: Comisión Europea.
•Participación en el proyecto de construcción e implementación del MOOC “Educación en un mundo conectado” dentro de la convocatoria para promover el diseño, producción y publicación del curso on line, masivos y abiertos de la Universidad de Murcia para el curso 2013/2014
Proyecto CLIL en Educación (CLIL IN EDUCATION)
•El objetivo principal del proyecto CLIL es aumentar la calidad de la educación y motivar a los estudiantes para que sean activos en el proceso de aprendizaje y equiparlos con conjuntos de habilidades para ayudarlos a tener éxito en sus futuros trabajos, a convertirse en ciudadanos responsables y atractivos para el mercado laboral internacional.
•El objetivo más específico es sugerir y recomendar para la implementación un modelo de integración del inglés, otras materias y las TIC en la enseñanza y el aprendizaje por proyectos.
•Más información : To know about CLIL IN Education https://clilineducation.wordpress.com
Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Alavés González, V., Alonso Roque, J.I.& Yuste Lucas, J.L. (2019). Programa de entrenamiento de observadores para conductas motrices Fair Play en iniciación deportiva al fútbol.Trances. Revista de transmisión de conocimiento educativo y de la salud, vol. 11 – 2, pp. 393 – 410.
Albaladejo Albaladejo, S., Coyle, Y., & de Larios, J. (2018). Songs, stories, and vocabulary acquisition in preschool learners of English as a foreign language. System, 76, 116-128.
Albaladejo Albaladejo, S., & González Romero, P. (2017). A case study of EFL learners’ perceptions about collaborative writing in a wiki environment. In Procesos formativos para el siglo XXI. Colombia: Fondo Editorial UNERMB.
Alcaraz-Muñoz, V., & Gómez-Mármol, A. (2017). Modelo de Enseñanza Educación Deportiva. En: A. Valero & B. J. Sánchez (Coords.), Aspectos metodológicos de la actividad física y el deporte. Editorial: Universidad de Murcia, pp. 221-234
Alcaraz, V., Alonso, J. I., & Yuste, J. L. (2017). Jugar en positivo: Play in positive: Gender and emotions in Physical Educaction. Apunts: Educación Física y Deportes , Vol. 129, pp. 51-63
García Caballero, M. F., Muñoz, V. A., Roque, J. I. A., & Lucas, J. L. Y. (2016). Intensidad emocional en la clase de educación física en función de la victoria: juegos de cooperación-oposición. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 123-133.
García, G. G., Roque, J. I. A., Ribas, J. P. R., & García Caballero, M. F. (2017). ¿ Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 269-283.
López, A. M. (2019). La junta nacional contra el analfabetismo (1950-1970): un análisis documental. Educatio XXI, 37, 267-286.
López, A. M., Vicente, G., y González, E. M. (2019). El currículum de Educación en los Programas Renovados y el Real Decreto 1006/1991: un estudio comparado. Revista española de Educación Comparada, 34, 182-195.
Ruiz Vico, P. A. y Cifo Izquierdo, M. I. (2020). Análisis de la valencia, arousal y dominancia durante la práctica de expresión corporal en secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (63), 9-21.
Zein M. I. , Saryono S. , Laily I. , García-Jiménez, J.V. (2019) .The effect of short period high intensity circuit training modified- FIFA 11+ program on physical fitness among young football players. The Journal of Sports Medicine and Physical Fitness , Sep 23.
Didáctica de las Ciencias Experimentales
De Pro Chereguini, C., de Pro Bueno, A. y Pastor, F. S. (2018). ¿Cómo utilizan los maestros en formación inicial sus conocimientos didácticos en el diseño de una prueba experiencial para evaluar subcompetencias de estudiantes de educación primaria?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 36(2), 43-62.
De Pro Chereguini, C., de Pro Bueno, A. y Pastor, F. S. (2017). ¿Saben los maestros en formación inicial qué subcompetencias están trabajando cuando diseñan una actividad de enseñanza?. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 35(3), 7-28.
De Pro Chereguini, C., Bueno, A. D. P. y Pastor, F. S. (2016). ¿Cómo utilizan sus conocimientos científicos sobre “Dispositivos y máquinas mecánicas” los futuros maestros cuando realizan una actividad de laboratorio?. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 77-89.
Farinós Celdrán, P. (2018). Cuentos ambientales. En Cuentos Ambientales. Ecopedagogía a través del cuento en el aula de Educación Infantil y Educación Primaria. Volumen 1 y 2. Editorial Balduque.
Montesinos García, M.V. y Farinós Celdrán, P. (2019).El contacto con la naturaleza como fuente de motivación y aprendizaje en Educación infantill. Investigación e innovación educativa en el siglo XXI. En Gómez Mármol, A. Y De Pro Chereguini, C. (Eds). Wanceulen Editorial.
Montesinos García, M.V., Cespedosa Rojas, R., León Baños, S. Farinós Celdrán, P. y Chaparro Sainz, A. (2019). Recursos docentes para la enseñanza de Ciencias Sociales y Naturales: el proyecto Redoec. Investigación e innovación educativa en el siglo XXI. En Gómez Mármol, A. Y De Pro Chereguini, C. (Eds). Wanceulen Editorial.
Robles Moral, F.J. (2018) El Museo Virtual de la Ciencia del CSIC. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 94, pp. 77-80. Editorial Grao (España)
Ros De Gracia, N. y Farinós Celdrán, P. (2019). Estudio del conocimiento y actitudes sotenibles en los alumnos de primero de Educación Primaria. Investigación e innovación educativa en el siglo XXI. En Gómez Mármol, A. Y De Pro Chereguini, C. (Eds). Wanceulen Editorial.
Psicología Evolutiva y de la Educación
Ramos, S., Torres, A., y Soto, G. (2019). La evaluación en metodologías activas e innovadoras: concepciones de maestros y maestras de educación primaria. En a. Gómez y. C. De pro.(ed.). Investigación e innovación educativa en el siglo XXI (pp. 397-408). Sevilla: Wandeulen Editorial.
Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Cánovas López, A., Martínez-Frutos, M. T., & Collados-Torres, L. (2014). Buenas prácticas en la enseñanza a alumnos de secundaria con necesidades de apoyo educativo. J. Navarro, MD Gracia, R. Lineros y FJ. Soto (Coords.), Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Disponible en: http://diversidad. murciaeduca. es/publicaciones/claves/doc/acanovas. pdf.
Collados-Torres, L., López-Ortuño, J., & Cánovas López, A. (2014). La Didáctica de la Lengua en el proceso de aprendizaje de los alumnos con necesidades especiales. J. Navarro, MD Gracia, R. Lineros y JF Soto (Coords.), Claves para una educación diversa. Murcia: Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Disponible en: http://diversidad. murciaeduca. es/publicaciones/claves/doc/lcollados. pdf.
Chaparro Sainz, A., Martínez Hernández, C., Robles Moral, F. J. y Cespedosa Rojas, R. (2019).Desarrollar la conciencia histórica a través del patrimonio en el Grado en Educación Primaria.Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 36, pp. 17 y 32
Dólera Almaida, J., Carrillo Gallego, D. (2019) Geometría proyectiva: las sombras como recurso didáctico en el aula. En: Gómez, Alberto; De Pro, Carlos (Eds.) Investigación e Innovación Educativa en el siglo XXI. Wanceulen Editorial, p. 57-66
Dólera Almaida, J., Sánchez Jiménez, E. (2019). La resolución de la ecuación de primer grado en los textos de Rey Pastor y Puig Adam. Revista de História da Educação Matemática (HISTEMAT), v. 5, n. 3, p. 18-42.
Escribano‐Miralles, A., Serrano‐Pastor,F.J. & Miralles‐Martínez, P. (2019). Diseño y validación de un cuestionario para el estudio de la relación y colaboración museo y escuela (MUSELA-DOC). Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(1), 103‐119.
Escribano-Miralles, A., Polo-Espinosa, B., & Miralles-Martínez, P. (2019). Estudio de la opinión de los agentes educativos sobre las visitas escolares al Museo Arqueológico de Murcia. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 34(1). Enlace web: http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Escribano-Miralles, A. & Schigurensky, D. (2019). Escuelas residenciales y enseñanza de la historia: entre el currículo y el museo. En J. R. Moreno-Vera y J. Monteagudo (Eds.). Temas controvertidos en el aula. Enseñar y aprender historia en la era de la posverdad (pp. 343-358). Murcia: EDITUM, ediciones de la Universidad de Murcia.
Hernández Delgado, L. (2019). La literatura infantil y su relación con el dataísmo. La alternativa didáctica como filosofía ante una posible distopía. En: Repensando la didáctica de la lengua y la literatura. Paradigmas y líneas de investigación emergentes. Madrid: Visor, p. 205-214.
Hernández Delgado, L. (2019). Literatura infantil y manifestaciones líricas. Reflexiones educativas sobre retahílas y poegramas. En: La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil. Cuenca: Servicio de publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, p. 699-707
Martínez-Hernández C.; Yubero C. & Robles Moral, F.J. (2020) Itinerario didáctico multidisciplinar en Madrid: validación con maestros en formación. Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE)
Robles Moral, F.J. (2019). La oxidación en el aula de Educación Primaria. En: Panorama actual de la enseñanza de las ciencias, editado por Educación Editora,Cap. 52, pp. 323-327
Robles Moral, F.J; Farinós Celdrán, P. & Montesinos García, V. (2018). El uso de huertos escolares en la formación de los futuros maestros de educación. En: Innovación educativa y formación docente, pp. 135-150. Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Religión
Serra Pérez, M. A. (2019). ¿ Esse o existencia? la distinción real entre Lawrence Dewan y Etienne Gilson. Revista española de filosofía medieval, 26(2), 135-160.
Serra Pérez, M. A. (2018). Finalidad y existencia de Dios. Análisis sistemático de la quinta vía tomista. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 67(155), 201-220.
Serra Pérez, M. A. (2020). Metafísica del Éxodo. El esse tomista según Étienne Gilson. Carthaginensia, 36(69), 183-207.
Teoría e Historia de la Educación
Serra Pérez, M. A. (2019). ¿ Esse o existencia? la distinción real entre Lawrence Dewan y Etienne Gilson. Revista española de filosofía medieval, 26(2), 135-160.
Serra Pérez, M. A. (2018). Finalidad y existencia de Dios. Análisis sistemático de la quinta vía tomista. Espíritu: cuadernos del Instituto Filosófico de Balmesiana, 67(155), 201-220.
Serra Pérez, M. A. (2020). Metafísica del Éxodo. El esse tomista según Étienne Gilson. Carthaginensia, 36(69), 183-207.
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Cerdá Mondéjar, C. M. (2020). La escuela en el medio rural: Aproximación al caso de estudio de los Martínez del Puerto en la provincia de Murcia (1960-2013). La Razón histórica: revista hispanoamericana de historia de las ideas políticas y sociales, (45), 175-219.
Cerdá Mondéjar, C. M. (2019). Educación y escuela en la España contemporánea: el caso de Lorca (Murcia), 1900-1930. Cabás, (21), 23-45.
Ruiz-Funes, M. J. M., & Cerdá Mondejar, C. M. (2018). El colegio alemán de Cartagena (1931-1944). Élites e ideología. Foro de Educación, 16(25), 27-47.
Didáctica y Organización Escolar
Haz-Gómez, F.E. (2019) Metodología de Investigación en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ed. Tirant lo Blanch (Valencia)+B21
Haz-Gomez, F. E., Ferrer, I. A., Pedreño, M. H., Romera, C. G., Sánchez, E. R., & Giménez, M. D. A. (2019). La investigación sobre comunidades gitanas en España en el contexto europeo: un análisis documental. Revista de Estudios Socioeducativos. ReSed, (7), 117-136.
Marco, M., Sánchez, M.C, y García-Sánchez, F. A. (2018). Inteligencia emocional y prácticas participativas con la familia en atención temprana desde la perspectiva del profesional. Siglo cero, 49,2 (7-25).
Sociología
González, V., Román, M. Y Prendes, M.P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Revista electrónica de Tecnología Educativa (EDUTEC) 65, 1-15.
Gutiérrez, I., Román, M. y Sánchez, M.M. (2018). Estrategias para la comunicación y el trabajo colaborativo en red de los estudiantes universitarios. Revista Comunicar, 54, 91-100.
Prendes, M.P., Solano, I., Serrano, J.L., González, V. y Román, M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la competencia digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio siglo XXI: revista de la Facultad de Educación, (36), 115-138.
Román, M. y Prendes, M.P. (2017). El informe del TFM. En M.P. Prendes y V. González Calatayud (Coord.) Trabajo Fin de Master en Tecnología Educativa; orientaciones para la elaboración y criterios de calidad. Editum: Murcia
Romero Tovar, A. (2016). Código Europa: materializando la Realidad Aumentada. In Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1200-1208). Octaedro.
Romero Tovar, A., & Valero Torrijos, P. (2016). Gigantes 2.0: Una experiencia intergeneracional Online. In In-Red 2016. II Congreso nacional de innovación educativa y docencia en red. Editorial Universitat Politècnica de València.
Romero Tovar, A. , & Jurado Méndez, P. (2016). Experiencias con tecnologías inclusivas.» Próximo destino: Europa». In Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1209-1214). Octaedro.
Historia Jurídica y de Ciencias Penales y Criminológicas
Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.
Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.
Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198
Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.
Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
Derecho Civil
Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.
Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.
Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198
Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.
Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
Psicología Básica y Metodología
Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.
Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.
Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198
Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.
Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
Derecho Financiero e Internacional
Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.
Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.
Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198
Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.
Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
Derecho Administrativo
Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.
Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.
Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198
Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.
Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológicos
Carrillo García, G. (2019). Triple revolución en Ecuador. Contradicciones de la economía política frente a la construcción de un Estado Social. Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, (39), 75-92.
Carrillo García, G. (2018) La desintegración civil del demos modernos”. Sobre la naturaleza de la ruptura política en las sociedades financiarizadas ,Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, Vol. 12 (2), pp. 5- 19.
Carrillo García, G. (2018) Transiciones y continuidades: una interpretación socio-histórica acerca de la crisis económica de América Latina, La razón histórica.Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 41, pp 168-198
Carrillo García, G. (2017) Revoluciones y reformas agrarias durante el largo siglo XX. En: Germán Carrillo y Justo Cuño (Compiladores): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid, pp. 147-238.
Carrillo García, G. y Cuño, J. (2017): Historia agraria y políticas agrarias en España y América Latina desde el siglo XIX hasta nuestros días, Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.