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ISEN NOTICIAS

El confinamiento invita a que estrategias como la movilidad virtual logren un impacto en las competencias interculturales del alumno

Patricia Ruiz
Directora de Internacionalización
Universidad Anáhuac México

Ustedes firmaron recientemente un protocolo de actuación con la Universidad de Murcia e ISEN centro universitario, ¿cuáles son los beneficios que generará el convenio a las dos instituciones?

Los beneficios son establecer los cauces para la realización en común de actividades que redunden en beneficio de las partes y que abarcarán el ámbito general de la docencia, la investigación y las actividades culturales.

Los programas de colaboración podrán contemplar los siguientes aspectos:

  1. El intercambio de investigadores, personal docente y estudiantes.
  2. La realización de ediciones conjuntas de monografías históricas, lingüísticas o de cualquier otro tipo que respondan al interés común de las instituciones firmantes.
  3. La realización de proyectos de investigación, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, en cualquiera de las ramas de interés común en las instituciones firmantes.
  4. La creación y organización de actividades docentes coordinadas.
  5. La organización de coloquios internacionales.

¿Cuál es la esencia fundamental de la Universidad Anáhuac México?

La esencia fundamental de nuestra Universidad la vemos plasmada en nuestra misión, misma que nos llama a: Ser una comunidad universitaria que contribuye e impulsa el proceso de formación integral de las personas que por su excelente e innovadora preparación profesional y cultural de nivel internacional, por su profunda formación humana y moral inspirada en los valores perennes del humanismo cristiano, y por su genuina conciencia social sean líderes de acción positiva que promuevan el desarrollo del ser humano y de la sociedad.

Uno de los pilares fundamentales de su institución es la investigación, ¿cómo se beneficiará del intercambio?

La investigación es una función sustantiva para la Universidad Anáhuac México y, una prioridad institucional. Esto se ve reflejado en el plan estratégico, que incluye una línea denominada “Investigación con impacto social”. Este tema, se verá beneficiado del intercambio para estudiantes y académicos de ambas instituciones dado que permitirá: movilidad de profesores, investigadores y alumnos, estancias de investigación y/o académicas, así como investigación conjunta. Para la Universidad Anáhuac México, la investigación no debe quedar restringida a los investigadores o a los programas de doctorado, sino que debe permear a toda la Universidad a través de los planes curriculares de las diferentes licenciaturas, de actividades de vida universitaria o de la formación de investigadores. En otras palabras, se trata de desarrollar una cultura y una vida universitaria de investigación con visión global.

¿Ustedes consideran los intercambios entre universidades como parte importante de la formación académica de sus alumnos?

Sí, nuestra misión se enfoca en la formación integral de personas con una excelente formación profesional y cultural de nivel internacional; igualmente, nuestro modelo educativo de formación integral busca una formación profesional de vanguardia internacional. Queremos que nuestros alumnos sean ciudadanos del mundo, capaces de responder a los retos y la complejidad de un entorno globalizado y, que puedan ser líderes que promuevan el desarrollo del ser humano y la comunidad internacional. Para este propósito nos valemos de diversas herramientas para la internacionalización, dentro de las cuáles, el intercambio académico (inbound y outbound) es una de las más importantes, como una manera eficaz de ayudar a nuestros alumnos a sumergirse en otros entornos y realidades.

¿Cómo puede afectar en el alumnado el desarrollo de competencias interculturales durante la crisis sanitaria?

El hecho de estar en confinamiento invita a que estrategias con apoyo de las TIC como: la movilidad virtual, las clases en línea o tomar un COIL o MOOC, tengan mayor aprovechamiento y logren, también, un impacto en las competencias interculturales de un alumno; aunque sabemos que el desarrollo de competencias interculturales puede tener mayor impacto con las experiencias internacionales tradicionales por tener relación directa con personas de otras nacionalidades, contextos, culturas, idiomas, etc.

Ustedes tienen un modelo educativo que permite a sus alumnos hacer un plan de carrera personalizado al estar inscrito en una institución de la Red Anáhuac, ¿cómo influye este extremo en la posibilidad de intercambios?

Todos los alumnos de la Universidad Anáhuac México pueden irse de intercambio a cualquier universidad en la que tengamos convenio si cumplen con los requerimientos solicitados por la universidad (porcentaje de avance en la carrera, nivel de inglés, promedio, etc.) y su nominación en la universidad destino es aceptada; el ser parte de una red nacional e internacional, también permite y fomenta la facilidad de tener movilidad entre todos nuestros campus.

¿Cómo están viviendo en México la crisis sanitaria generada por el Covid-19?

Actualmente, estamos en la fase 3 de la pandemia, es decir, un aumento acelerado en contagios. Desde nuestra Universidad estamos manteniendo nuestras actividades al 100% a distancia con una actitud propositiva y, con interés y compromiso de apoyar a nuestro país. Por otra parte, todas las personas cuyo trabajo se los permite, están trabajando desde casa. Las escuelas de todos los niveles están tomando clases en línea. Se ha hecho una campaña de distanciamiento social muy fuerte desde el gobierno federal, en la que se invita a la población en general a no salir de casa salvo a comprar productos de primera necesidad, el resto de los comercios están cerrados como medida preventiva.