POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, S.L.
POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, S.L. |
Actualizada a 25 de mayo de 2.018
En ISEN CENTRO UNIVERSITARIO otorgamos gran valor a la transparencia y a la seguridad de su información y aspiramos a construir con nuestros clientes relaciones sólidas y duraderas, basadas en la confianza y el interés mutuo. De acuerdo con esta filosofía, la protección de tus datos personales es de vital importancia para nosotros, por lo que la presente política de protección de datos personales te informamos de cómo recabamos y tratamos dichos datos.
Le rogamos que lea detenidamente nuestra política de privacidad, ya que describe nuestra práctica de recopilación, uso, divulgación, retención, tratamiento y protección de sus datos personales. Esta información ha sido redactada de forma clara y sencilla, para facilitar su comprensión y determinar libre y voluntariamente si desea facilitar sus datos personales o los de terceros al centro.
Le informamos que, todos los datos personales que Ud. facilite a ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, bien sea a través del web site, correo electrónico o de forma presencial en el propio Centro a través de cualquier formato: solicitud de plaza, preinscripción, matrícula, cursos y actividades extraescolares, prácticas en empresas, formularios, y cualquier documentación facilitada por Ud., estará bajo la aplicación de esta política de privacidad.
1) QUÍEN es el RESPONSABLE del tratamiento de sus datos?
Puede contactar con ISEN a través de nuestro Delegado de Protección de Datos en Secretaría de propio centro, o por correo a informacion@isen.es.
El Responsable del tratamiento de sus datos personales es ISEN CENTRO UNIVERSITARIO, S.L. (en adelante ISEN). CIF: B-30654321
Domicilio: Calle Menéndez Pelayo, Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena
Teléfono 968 968 50 53 13
Puede contactar con ISEN a través de nuestra Delegada de Protección de Datos por correo a informacion@isen.es o mediante escrito dirigido al domicilio arriba indicado.
2- ¿QUÉ DATOS personales son necesarios y podrán ser recabados?
Dato Personal hace referencia a cualquier información o dato que pueda identificarlo directa o indirectamente, podremos recabar: su nombre o apellidos, su D.N.I., correo electrónico, direcciones postales particulares, teléfono móvil, nombres de usuario, imágenes, información sobre el pago y/o financiación de su matrícula (número de cuenta bancaria, tarjeta de crédito, y datos de salud para adaptación curricular y/o orientación psicopedagógica, seguros de R.C., etc), entre otros. También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador, así como también la información que obtenemos a través de cookies.
También podría incluir identificadores numéricos únicos como la dirección IP de su ordenador, así como también la información que obtenemos a través de cookies.
Los datos de carácter personal que nos facilite serán incorporados a bases de datos informatizadas o ficheros físicos, a su vez están sujetos a medidas de seguridad y recogidos en un registro de actividades propiedad de ISEN
El registro de actividades es una lista e información resumida de los tratamientos de datos que realizamos y está a disposición de la Agencia Española de Protección de Datos.
¿Qué tipos de datos de nuestros alumnos tratamos?
∙ Datos de filiación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad; DNI/NIF, NIE o tarjeta de residencia, número de la SS o tarjeta sanitaria si procede; compañía aseguradora y número de póliza si procede; domicilio (dirección, código postal, localidad, provincia); correo electrónico, teléfono fijo y/o móvil, etc.)
∙ Otros datos de características personales: imagen, marcas físicas, características; firma, huella, firma electrónica.
∙ Datos relativos a las circunstancias sociales: estado civil, datos de familia (hijos, padres, hermanos); propiedades, posesiones; aficiones y estilo de vida, pertenencia a clubes y asociaciones; licencias, permisos o autorizaciones.
∙ Datos académicos y profesionales: formación, titulaciones, expediente académico o historial de formación, currículum, profesión.
∙ Datos económicos: datos bancarios; números, datos de tarjetas de crédito o débito.
¿Qué datos tratamos de nuestro personal?
Consideramos personal a los contratados en nuestra empresa, a personal en prácticas y a los colaboradores profesionales o autónomos. Respecto del mismo tratamos:
∙ Datos de filiación (nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, sexo y nacionalidad; DNI/NIF, NIE o tarjeta de residencia, número de la SS; seguro médico si procede; domicilio (dirección, código postal, localidad, provincia); correo electrónico, teléfono fijo y/o móvil, etc.)
∙ Otros datos de características personales: imagen (fotografía); firma, firma electrónica si procede.
∙ Datos relativos a las circunstancias sociales: estado civil, datos de familia (hijos, padres, hermanos); colegiación; licencias, permisos o autorizaciones que proceda
∙ Datos académicos y profesionales: en el “Curriculum Vitae” de candidatos y en el expediente de personal de empleados y colaboradores externos habituales, como formación, titulaciones, expediente académico o historial de formación a lo largo de la vida pre y post profesional, experiencia profesional, pertenencia a colegios o asociaciones profesionales.
∙ Detalles de empleo: profesión, puesto de trabajo, datos no económicos de la nómina o historial del trabajador.
∙ Datos que aportan información comercial: actividades y negocios en colaboradores externos, publicaciones científicas o técnicas.
∙ Datos económicos: datos bancarios; salario y datos económicos de la nómina, tipos y deducciones de impuestos; planes de pensiones, si procede; jubilación; seguros si procede; indemnizaciones.
Podemos recabar o recibir sus datos cuando contacta con nosotros por canales no en línea, como por teléfono, fax, SMS, correo electrónico o correo ordinario a través de nuestro sitio web, redes sociales, formularios, aplicaciones y dispositivos, fichas y expedientes de cliente y documentos contractuales, entre otros.
El titular nos entrega sus datos mediante:
∙ Consentimiento expreso
– Nos los facilita voluntariamente para solicitar información sobre los programas formativos o actividades culturales, deportivas, lúdicas, que impartimos en el centro; al efectuar alguna reclamación, contactando con nosotros a través de nuestra página web,
de nuestro teléfono o de la secretaría del propio centro o bien registrándose en los formularios que usted puede encontrar a su disposición en el mismo o en el Aula Virtual de la Universidad de Murcia.
– Nos los proporciona durante el proceso de preinscripción ó matriculación, para realizar gestiones diversas como puede ser la gestión de expedición los títulos de grado o máster que impartimos. Cuando gestionamos, como intermediarios becas y ayudas
– Se inscribe y/o participa en alguna acción/evento organizado/coordinado por ISEN, voluntariado, prácticas en empresas, etc.
Ud. garantiza que los datos facilitados por cualquiera de estas vías son verdaderos, exactos, completos y actualizados, siendo responsable de cualquier daño o perjuicio, directo o indirecto, que pudiera ocasionarse como consecuencia del incumplimiento de tal obligación.
Es muy importante que conozca que sin este consentimiento no podremos tratar sus datos y por tanto no podremos prestarle el servicio o la relación que demande.
∙ Recepción de comunicaciones a dispositivos móviles o correo electrónico: Noticias, boletines o notificaciones Push (notificaciones a móviles: SMS, otros sistemas de notificación). Se tratan los datos de correo electrónico, número de teléfono móvil y otros datos necesarios.
∙ Utilización de información de nuestras plataformas on line. Por plataformas entendemos nuestra web, Apps y/o consultas on-line, que son nuestras plataformas de información
∙ Aceptación de Cookies en la página web. La página web contiene la información de nuestra Política de Cookies
∙ Datos inferidos. Son datos no proporcionados consciente y voluntariamente por el titular resultante de la aplicación de algoritmos. ISEN CENTRO UNIVERSITARIO no utiliza ni analiza, en ningún caso, medios externos a nuestra relación directa con nuestros clientes y relacionados. Todos los datos inferidos que podamos usar son referentes a su interacción con nosotros o con los colaboradores y proveedores legitimados.
3- ¿Para qué FINALIDAD y sobre qué BASE LEGAL vamos a tratar sus datos personales?
A continuación, le explicamos con qué finalidad y sobre qué base legal tratamos sus datos personales. En ISEN CENTRO UNIVERSITARIO tratamos sus datos personales:
A. Para gestionar nuestra relación jurídica, surgida a raíz de la matriculación del alumno.
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en la relación jurídica que surge entre el centro universitario y el alumno desde el momento en que se matricula para recibir los ciclos formativos de grado y máster que imparte el centro. Por tanto, la base legal consiste en el cumplimiento de esa relación jurídica: mantenimiento, cumplimiento, desarrollo, control y ejercicio de nuestra función docente y académica con el alumno.
– Aquí el tratamiento de datos incluye:
o Gestión de solicitudes de información, consulta, dudas, sugerencias
o Servicios de educación superior, investigación y gestión de los servicios de la administración universitaria
o Todos los datos personales que el centro tenga de su alumnado o de sus familiares que sean necesarios para el ejercicio de su función docente
o Gestionar los servicios auxiliares que solicite.
o Formalizar los contratos de seguro de responsabilidad civil del centro que dan cobertura caso de siniestro o accidentes de los alumnos. Cuando nos presenta justificación de haber abonado el seguro escolar
o Para atender sus quejas y reclamaciones
B. Para el ejercicio de nuestra función docente por imperativo legal.
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en la LO 6/2001 de 21 diciembre de Universidades y LO 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que habilitan a los centros docentes y universitarios a recabar los datos personales de su alumnado que sean necesarios para el ejercicio de la función docente. Los alumnos deberán colaborar en la obtención de la información. Por tanto el tratamiento de los datos de alumnos tiene su base en el ejercicio de la función académica e intereses legítimos de ISEN
– Aquí el tratamiento de datos incluye: datos que podrán hacer referencia al origen y ambiente familiar y social, a características o condiciones personales, al desarrollo y resultados académicos, así como a aquellas otras circunstancias cuyo conocimiento sea necesario para la educación y orientación de los alumnos.
– La incorporación de un alumno a un centro universitario supondrá el consentimiento para el tratamiento de sus datos y, en su caso, la cesión de datos procedentes del centro universitario en el que hubiera estado matriculado con anterioridad, en los términos establecidos en la legislación sobre protección de datos.
– Podemos recabar datos de salud del alumno (siempre con su consentimiento), en la medida en que sean necesarios para el ejercicio de la función docente: bien en la matriculación del alumno: discapacidades, enfermedades crónicas, ó bien durante el curso escolar: el tratamiento médico que reciba un alumno a través del servicio médico o los informes de centros sanitarios a los que se le haya trasladado como consecuencia de accidentes o indisposiciones sufridas en el centro
– Podemos incluir fotografías a los efectos de identificar a cada alumno en relación con su expediente académico
– Los profesores podrán recabar del alumno otros datos de carácter personal, como grabaciones de imágenes o sonido con la finalidad de evaluar sus conocimientos u otros datos relacionados con la realización de dichos ejercicios, o los resultados de su evaluación
– En todo caso, la información a la que se refiere este apartado será la estrictamente necesaria para la función docente y orientadora, no pudiendo tratarse con fines diferentes del académico sin consentimiento expreso.
C. Para prestar servicios auxiliares y comunicarle el programa de eventos culturales, concursos educativos y cualquier actividad académica/extraacadémica o publicitaria que se imparta en el centro universitario.
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el consentimiento y en intereses legítimos del centro universitario. La revocación de este consentimiento, que puede solicitar en cualquier momento, no condicionará el tratamiento de sus datos para el resto de las finalidades.
– Aquí el tratamiento de datos incluye:
∙ Realizar, por vía postal, telefónica (fijo o móvil personal, SMS, Whatsapp) o electrónica (email), comunicaciones informativas sobre el programa de eventos académicos, culturales, concursos educativos y actividades extraescolares que se imparta en el centro universitario.
∙ Gestionar su inscripción y/o participación en algún concurso educativo, competición deportiva, etc
∙ Ofrecerle otros servicios complementarios.
D. Para permitir a ISEN el cumplimiento de una obligación legal
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el cumplimiento de obligaciones legales vigentes en cada momento y entre ellas,
∙ las leyes tributarias, mercantiles, seguridad social, prevención de riesgos laborales, normativa de protección datos, relativas a telecomunicaciones y servicios de la sociedad de la información.
∙ Atender los requerimientos de Administraciones Publicas, Órganos Judiciales y Fuerzas de Seguridad del Estado
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo y el cumplimiento de obligaciones legales de ISEN.
E. Para permitir el funcionamiento de nuestra web y aplicaciones a través de cookies técnicas y funcionales.
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo de ISEN: para garantizar que le proporcionamos una web y aplicaciones que funcionen correctamente y que mejoren su funcionamiento y las mantengan seguras.
– Aquí el tratamiento de datos incluye: visualización adecuada del contenido, personalización de la interfaz, como el idioma; parámetros adjuntos a su dispositivo como la resolución de pantalla, etc; mejora de la web y aseguramiento de que ésta sea segura y se encuentre protegida.
Puede obtener más información sobre las cookies que utilizamos accediendo a nuestra Política de Cookies.
Usted podrá configurar su navegador o su sitio web, aplicación o servicio para restringir las cookies o bloquearlas por completo si así lo desea.
F. Para detectar, impedir, investigar o subsanar delitos, actividades ilegales o prohibidas o, en general, proteger nuestros derechos legales (incluidas a tal efecto las comunicaciones con organismos reguladores y con las fuerzas de seguridad).
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo y cumplimiento de obligaciones legales de ISEN.
G. Para la realización de estadísticas o encuestas sobre los servicios y aspectos la actividad académica que imparte el centro. Gestionar reclamaciones y ejercitar acciones legales en defensa de nuestros intereses.
– El tratamiento de los datos tiene su base legal en el interés legítimo de ISEN, utilizamos sus datos para conseguir un interés legítimo (ayudarnos a comprender mejor las necesidades y expectativas de nuestros alumnos, lo que nos permita mejorar nuestros servicios prestados a lo largo de todo el ciclo formativo), y entendemos que
ello compensa los posibles perjuicios frente a los intereses, los derechos y libertades fundamentales de los interesados.
Aquí el tratamiento de datos incluye:
– Realizar estadísticas, encuestas alumnos; mejorar nuestra oferta de servicios. – Gestionar reclamaciones, así como ejercitar acciones legales en defensa de nuestros intereses.
– También para tratar sus datos con fines administrativos internos del centro.
4- ¿QUIÉN accede a sus datos personales?
No cederemos sus datos personales a terceros, salvo que estemos cubiertos por una ley o que usted lo haya autorizado previamente con ISEN.
Además, para poder prestarle un servicio docente adecuado y gestionar la relación jurídica que mantenemos con Ud., ISEN CENTRO UNIVERSITARIO cuenta con PRESTADORES DE SERVICIOS que necesitan tratar sus datos garantizando la protección y seguridad de los mismos:
– podremos ceder sus datos a prestadores de servicios de asesoría
fiscal, laboral, prevención de riesgos laborales, reconocimientos
médicos, seguridad informática y web, consultores/auditores de
protección de datos, auditores de calidad, informáticos, CÍAS
aseguradoras para suscribir seguros de RC del centro, etc.
– Terceros que nos ayudan a proporcionar servicios de TI, como
proveedores de plataformas web/móvil, servicios de alojamiento,
mantenimiento y soporte en nuestras bases de datos, así como en
nuestro software y aplicaciones que pueden contener datos sobre
usted;
– Terceros que nos ayudan a proporcionar servicios digitales,
administración de identidades, CRM, motor de búsqueda,
herramientas de curación de contenido generado por el usuario.
– Servicios postales y empresas de mensajería para entregarle alguna
comunicación fehaciente.
– Agencias de publicidad y redes sociales que nos ayuden a ofrecer
nuestras campañas de marketing y publicidad.
– A entidades bancarias y/o financieras para cobro de matrícula y otros
servicios
– Terceros que prestan servicios de seguridad de nuestras instalaciones
Todos estos prestadores de servicios están limitados a acceder o usar los datos únicamente para proporcionar el servicio específico contratado y nos acreditan fehacientemente que cumplen con las exigencias del RGPD en cuanto a medidas y salvaguardas sobre la seguridad de los datos, habiendo firmado con cada uno de ellos el contrato correspondiente como encargados del tratamiento de nuestros datos, conforme a la normativa en vigor.
Cumplimiento de obligaciones legales: ISEN puede entregar a terceros información personal de alumnos si la entrega viene exigida por la ley o normativa vigente, por una resolución judicial o peticiones de organismos gubernamentales que según ley lo pueden exigir (incluyendo las necesarias por seguridad nacional); para exigir el cumplimiento de obligaciones contractuales; para proteger la seguridad en nuestro concesionario; para proteger al concesionario, su personal y clientes/proveedores de daños o actividades ilegales.
En concreto, estamos obligados a ceder datos de alumnos a la Administración Pública para la realización de determinados trámites impuestos por la legislación en materia educativa:
– Al Ministerio de Educación
– Al Consejo de Universidades
– A la Universidad de Murcia: relación nominal de alumnos
matriculados; datos de los alumnos para que expidan los títulos de
grado o máster, datos de los alumnos al MEC para tramitar el proceso
de solicitud de becas; a la inspección educativa; datos al Equipo
Especializado de Orientación Educativa y Psicopedagógico de la
Consejería (EOEPS) sobre alumnos que necesitan adaptación
curricular; cesión de datos de alumnos para realizar estadísticas
conforme exige normativa en materia de universidades
– Tesorería General de la Seguridad Social: datos de los alumnos
hasta 3er ciclo universitario, menores de 28 años, al objeto de
tramitar la solicitud de seguro escolar
– Al centro universitario de destino: cuando el alumno solicita el
traslado a otro centro universitario. Aquí la LOE y LOU amparan la
comunicación de datos al nuevo centro en el que se matricule el
alumno sin necesidad de recabar su consentimiento.
– A centros sanitarios: se pueden facilitar los datos sin
consentimiento de los interesados cuando el motivo sea prevención,
diagnóstico médico, prestación de asistencia sanitaria o tratamientos
médicos, o la gestión de servicios sanitarios, siempre realizados por
profesionales sanitarios sujetos al secreto profesional. Por ejemplo:
cuando sea precisa asistencia sanitaria a un alumno que se haya
accidentado, indispuesto, etc.
– Cuando la cesión se produzca entre Administraciones Públicas y
tenga por objeto el tratamiento posterior de los datos con fines
históricos, estadísticos o científicos.
5- ¿Cuáles son SUS DERECHOS en relación con sus datos personales?
Se le informa que el alumno dispone de los siguientes derechos:
∙ el derecho de ACCESO. Se tiene derecho a la siguiente información:
∙ Copia de los datos personales objeto de tratamiento.
∙ Los fines del tratamiento, categorías de datos personales que se traten y de las posibles comunicaciones de datos y sus destinatarios.
∙ De ser posible, el plazo de conservación de tus datos.
∙ Del derecho a solicitar la rectificación o supresión de los datos, la limitación al tratamiento u oponerse al mismo.
∙ Del derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control.
∙ Si se produce una transferencia internacional de datos.
∙ De la existencia de decisiones automatizadas (incluyendo perfiles), la lógica aplicada y consecuencias de este tratamiento.
∙ el derecho de RECTIFICACIÓN. Se tiene derecho, además de rectificar los datos inexactos, a que se completen los datos personales incompletos, inclusive mediante una declaración adicional.
∙ El derecho de SUPRESIÓN (el “Derecho al olvido”): Con este derecho se puede solicitar:
∙ La supresión de los datos personales sin dilación indebida cuando concurra alguno de los supuestos contemplados, por ejemplo, tratamiento ilícito de datos o cuando haya desaparecido la finalidad que motivó el tratamiento o recogida.
∙ Se regulan una serie de excepciones en las que no procederá este derecho, por ejemplo, cuando deba prevalecer el derecho a la libertad de expresión e información.
Si retira su consentimiento para el uso de sus datos personales con los fines establecidos en nuestra declaración de privacidad, no será posible facilitarle acceso a los servicios docentes que presta ISEN
La supresión o cancelación de datos a que obliga la normativa de protección de datos no supone automáticamente, un borrado o supresión física de los mismos, sino su bloqueo (si están informatizados impidiendo su acceso y si están en papel almacenándolos en lugar diferenciado al resto), pues hay obligaciones legales de conservación de los datos contenidos en los expedientes académicos con carácter indefinido.
∙ El derecho a la LIMITACIÓN del tratamiento: Este derecho permite:
∙ Solicitar al responsable que suspenda el tratamiento de datos cuando:
– Se impugne la exactitud de los datos, mientras se verifica dicha exactitud por el responsable.
– El interesado ha ejercitado su derecho de oposición al tratamiento de datos, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre el interesado.
∙ Solicitar al responsable que conserve los datos personales cuando:
– El tratamiento de datos sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de sus datos y solicite en su lugar la limitación de su uso.
– El responsable ya no necesita los datos para los fines del tratamiento, pero el interesado sí los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
∙ el derecho a la PORTABILIDAD de los datos: Permite recibir los datos personales facilitados en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y poder transmitirlos a otro responsable, siempre que sea técnicamente posible.
∙ El derecho de OPOSICIÓN: Se podrá oponer al tratamiento de los datos personales:
∙ Cuando por motivos relacionados con su situación personal, deba cesar el tratamiento de sus datos salvo que se acredite un interés legítimo, o sea necesario para el ejercicio o defensa de reclamaciones.
∙ Cuando el tratamiento tenga por objeto la mercadotecnia directa.
Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales enviando un correo electrónico a informacion@isen.es
* El derecho a presentar una queja ante la autoridad supervisora responsable en materia de protección de datos, la Agencia Española de Protección de Datos, www.agpd.es
Le informamos que tiene, el derecho a acceder a sus datos personales, a rectificar los que sean inexactos, a solicitar su supresión, su portabilidad y limitación en el tratamiento, dirigiéndose a nuestra Delegada de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.
Para el ejercicio de estos derechos frente a la Universidad de Murcia diríjase a su Registro Electrónico https://sede.um.es/sede/tramites/ejercicio-de-los-derechos-de-la-ley-organica-de proteccion-de-datos/html/PR-000077.seam, a su Registro General-Secretaría General o a
protecciondedatos@umu.es. El ejercicio de estos derechos estará sometido a las previsiones legales en materia de universidades.
6- ¿Durante CUÁNTO TIEMPO se tratarán sus datos?
El Reglamento Europeo 2016/679 de 27 de abril, establece el “Principio de Limitación del plazo de conservación”, en su artículo 5 e): “los datos personales serán mantenidos de forma que se permita la identificación de los interesados durante no más tiempo del necesario para los fines del tratamiento; los datos personales podrán conservarse durante períodos más largos siempre que traten exclusivamente con fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos, de conformidad con el articulo 91.1 sin perjuicio de la aplicación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas que impone el presente Reglamento a fin de proteger los derechos y libertades del interesado”
a) En materia de solicitudes de admisión a estudios impartidos por ISEN: sus datos personales se conservarán a los solos efectos estadísticos y como evidencias en los procedimientos de calidad en los que ISEN participe.
b) En materia de matrícula a estudios universitarios: los datos de carácter personal incluidos en la matrícula para iniciar estudios en ISEN que resulten necesarios para la identificación del alumno y los derivados del expediente académico de las personas que hayan estudiado en el mismo, se conservarán en cumplimiento de nuestras obligaciones, de manera indefinida
c) En materia de datos académicos: por imperativo legal el plazo de conservación de los datos relativos al expediente académico del alumno tiene carácter indefinido, los trataremos con carácter indefinido con motivo de acreditación de los títulos obtenidos en el centro.
d) En materia de antiguos alumnos, se mantendrán con carácter indefinido los datos aportados voluntariamente por estos en tanto el interesado no solicite su supresión. Art. 6.1 a) y 6.1. b) RGPD.
e) En materia de datos relativos al personal de ISEN: se conservarán el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. Art. 21.1 RDL 5/2004 infracciones y sanciones en el orden social y arts. 6.1.b) y c) RGPD.
f) En materia de prevención de riesgos laborales: los datos relativos al cumplimiento de obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Será de aplicación lo dispuesto en la normativa de archivos y documentación. Art. 4 RDL 5/2004 infracciones y sanciones en el orden social y arts. 6.1.b) y c) RGPD.
g) Datos de Empleo, laborales y de Seguridad Social: Se conservarán durante el tiempo que determine en cada caso la normativa de Seguridad Social; en el caso de los datos de afiliación, los contratos de trabajo desde el fin de la relación laboral; copia de documentos de identidad de ciudadanos extranjeros; programas de desarrollo de carrera y gestión del talento; datos relativos a trabajadores temporales un mínimo de 4 años. datos relativos a candidatos no seleccionados un mínimo de 3 años. Toda la documentación y contratos relativos a la prevención de riesgos laborales un mínimo de 5 años.
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h) En materia de tratamiento de datos con fines publicitarios: se tratarán los datos personales de las personas interesadas en recibir información publicitaria de ISEN de forma indefinida hasta que el interesado no solicite su supresión. Art. 6.1.a) RGPD
i) En materia de videovigilancia: las imágenes/sonidos captados por los sistemas de videovigilancia serán cancelados en el plazo máximo de un mes desde su captación salvo que el responsable del tratamiento tuviera conocimiento de salvo que puedan constituir infracción penal o administrativa y pudieran ser relevantes para una actuación judicial posterior. Art. 8 L.O. 4/1997 de 4 agosto que regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y su Reglamento de desarrollo aprobado por R.D. 596/1999 de 16 de abril. También la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada.
j) Datos obtenidos de la consulta web: Por un periodo de 1 año, salvo que sean necesarios para que el interesado pueda seguir disponiendo del servicio de consultas, o hasta que el interesado ejercite sus derechos de oposición, limitación o supresión.
k) En materia de control de accesos a edificios de aplicación al personal de administración y servicios de ISEN que deben fichar mediante huella digital: se conservarán seis meses desde la recogida de información de carácter personal.
l) En materia de proveedores y clientes: se conservarán el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la que se recabaron y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos, conforme la Ley 58/2003 de 17 diciembre General Tributaria, además de los periodos establecidos en la normativa de archivos y documentación. Plazo general para prescripción de acciones personales art. 1964 Código Civil, art. 6.1.c) RGPD, Ley 38/2003 de 17 de noviembre General Subvenciones y Ley 58/2003 de 17 diciembre General Tributaria
m) En materia de documentación contable y fiscal se conservarán a efectos mercantiles (libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados a partir del ultimo asiento realizado en los libros), salvo lo que establezcan disposiciones generales o especiales, 6 años. Esta obligación mercantil se extiende tanto alos libros obligatorios (ingresos, gastos, bienes de inversión y provisiones), además de la documentación y justificantes en que se soporten las anotaciones registradas en los libros (facturas emitidas y recibidas, tickets, facturas rectificativas, documentos bancarios, etc)
A efectos fiscales los libros de contabilidad y otros libros registros obligatorios según la normativa tributaria (IRPF, IVA, IS, etc) asi como los soportes documentales que justifiquen las anotaciones registradas en los libros (incluidos los programas y archivos informáticos y cualquier otro justificante que tenga trascendencia fiscal) deben conservarse al menos durante, al menos, durante el tiempo en que la Administración tiene derecho a comprobar, liquidar y sancionar la deuda tributaria.
Normativa: art. 30 Código Comercio; arts. 66 a 70 Ley 58/2003 de 17 diciembre General Tributaria; art. 6.1. c) RGPD y Ley 38/2003 de 17 noviembre General de Subvenciones. El plazo para la prescripción de delitos fiscales es 10 años
n) A efectos de justificar subvenciones y ayudas públicas: se conservarán hasta la finalización del plazo de prescripción de la obligación de justificar los gastos satisfechos con cargo a las mismas, Ley 38/2003 de 17 noviembre General de Subvenciones.
o) Biblioteca: los datos se conservarán de forma indefinida en el sistema hasta que el interesado no solicite su supresión. Los datos de préstamos se cancelarán una vez finalizado el curso académico en el que se realizo el préstamo.
Para la conservación de los documentos electrónicos que contengan datos personales se realizaran periódicamente copias de seguridad que permitan la conservación de la información, en condiciones que garanticen la autenticidad, integridad, confidencialidad, preservación y correcto mantenimiento de la misma y que asegure una completa posibilidad de reproducción en el futuro, todo ello durante el tiempo en que sea obligatorio conservarla e independientemente del soporte en que se encuentre, que podrá no ser el original.
Cuando dejemos de necesitar sus datos personales, los eliminaremos de nuestros sistemas y registros de forma segura (sin enviarle ningún aviso) o se anonimizarán para que ya no podamos identificarlos.
Para cualquier consulta relacionada con los plazos de conservación de los datos personales puede dirigirse a nuestra Delegada de Protección de Datos a través del siguiente canal de comunicación informacion@isen.es
7- TRATAMIENTO DE DATOS DE EMPLEADOS
La empresa tratará la información personal de sus empleados con la finalidad de cumplir con las obligaciones que emanan de sus relaciones laborales. Esas obligaciones incluyen, entre otras, pagos de nómina, otorgamiento de beneficios, evaluaciones de desempeño, mejora de los programas de entretenimiento, entre otros.
La empresa, con ocasión de los eventos, capacitaciones o demás actividades que lleve a cabo, podrá grabar y tomar audios, videos o fotos de los empleados del desarrollo de éstos. Estos audios, videos o fotos podrán ser utilizados por ISEN, previo consentimiento del empleado, en boletines, informes sectoriales, publicaciones, y en general en cualquier actividad de la misma, incluso una vez el empleado se desvincule y no trabaje ya en la empresa
Tratamiento de Datos de Ex empleados. ISEN tendrá un archivo en el cual se almacenarán indefinidamente los datos personales de todos los Empleados que hayan terminado su relación laboral. Este archivo tendrá como finalidad: 1- Su conservación hasta la prescripción de posible reclamaciones o responsabilidades derivadas de la relación laboral según la normativa y obligaciones legales en vigor (hasta 6 años). 2- Durante ese plazo, previa solicitud del interesado, servir de base para el otorgamiento de referencias laborales a potenciales empleadores del ex empleado, cuando éste, una vez desvinculado de la empresa así lo solicite. 3- la información almacenada en este archivo podrá ser estudiada, analizada y utilizada por la empresa a efectos de considerar al ex empleado en los procesos de contratación de personal que se lleven a cabo en el futuro (durante el plazo de 6 años desde la desvinculación de la empresa). Puede solicitar la cancelación y supresión de sus datos en cualquier momento enviando un correo a nuestra Delegada de Protección de Datos en informacion@isen.es
8- Incorporación de los CURRÍCULUM a nuestra base de tratamiento de datos
En el caso de candidatos a empleo y currículums, es destinataria de sus datos ISEN, responsable del tratamiento del registro de actividades “Personal/Recursos Humanos”.
Por tanto, los currículums enviados a ISEN a través del email o formularios de contacto de la web o entregados en la sede de la clínica, serán añadidos a este fichero “Personal/Recursos Humanos” titularidad del responsable, con el fin de analizar su perfil profesional a los efectos de incluirle en nuestros procesos de selección de personal y comunicarle por vía postal o electrónica
los puestos vacantes o de nueva creación, actuales o futuros, que se originen periódicamente en nuestro centro. Entre otras categorías de datos se tratarán aspectos relativos a formación académica, rendimiento profesional, situación económica, preferencias personales, intereses, fiabilidad, comportamiento, ubicación o movimientos de dicha persona física.
Los datos proporcionados no se cederán ni transferirán a terceros y su tratamiento está legitimado por su consentimiento expreso en virtud de su candidatura espontánea o inscripción en oferta de empleo. Sus datos de conservarán hasta la adjudicación de un puesto de trabajo ó hasta que Ud. solicite su cancelación, no obstante, aquellos currículums que no se hayan actualizado en el plazo de 3 años serán bloqueados y/o eliminados. Con el fin de cumplimiento del principio de calidad de los datos y mantener su información actualizada, le rogamos, nos comunique cualquier variación que se produzca en los datos que nos ha facilitado.
ISEN como responsable le informa que tratará los datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. En el caso de difusión de ofertas por parte de la empresa, si el currículum no cumple con los requisitos de búsqueda de la empresa, ni con otros perfiles que pudieran encajar en la empresa en un futuro, este será́ eliminado de forma automática de nuestra base de datos, el resto se almacenarán por el periodo 3 años.
Cuando Ud. Envíe su currículum a través del email o formularios de contacto de nuestra web autoriza que el responsable, ISEN recoja y trate los datos de carácter personal que nos facilita con el fin de mantenerle informado de las distintas vacantes a un puesto de trabajo que se produzcan en nuestra organización. También se podrá recabar información personal de aspirantes que se presenten a procesos de selección con la finalidad de poder adelantar los procesos respectivos de contratación de personal. Los datos se almacenarán y podrán ser usados en el proceso de selección de personal actual o en los que se desarrollen en el futuro, salvo que el interesado solicite su supresión o cancelación. Los datos proporcionados no se cederán ni transferirán a terceros.
Le informamos que tiene, el derecho a acceder a sus datos personales, a rectificar los que sean inexactos, a solicitar su supresión, su portabilidad y limitación en el tratamiento, dirigiéndose a nuestro Delegado de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.
9- TRATAMIENTO DE DATOS DE PROVEEDORES
ISEN tratará los datos Proveedores personas físicas o jurídicas con quienes se tengan una relación comercial o de capacitación. La empresa responsable llevará a cabo el Tratamiento de información personal de sus Proveedores o de las personas con quienes tengan una relación comercial o de capacitación con la finalidad de cumplir con las obligaciones adquiridas en virtud de la respectiva relación.
En relación con los Proveedores, tales obligaciones incluyen, entre otras, evaluar su desempeño; establecer, gestionar o terminar las relaciones comerciales o verificar las referencias; proveer las métricas de negocio, y las demás que se establezcan en los acuerdos o contratos que se suscriban con el Proveedor respectivo. El Tratamiento de los datos que se recolecten en virtud de lo aquí dispuesto será llevado a cabo y estará vigente mientras se mantenga la finalidad por la cual fueron recolectados los datos respectivos
10- Tratamiento de imágenes por sistemas de VIDEOVIGILANCIA
Los datos obtenidos mediante videocámaras (imagen/voz) serán objeto de la actividad de tratamiento “Videovigilancia” por ISEN, con la exclusiva finalidad de control de accesos, seguridad de los bienes, las personas y las instalaciones de la clínica y, en su caso, cumplimiento de deberes laborales.
El tratamiento de estos datos viene legitimado por el Art. 6.1. e) RGPD Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión de interés público, Considerando 45 RGPD si el tratamiento
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es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público ese tratamiento debe tener base en una norma de Derecho de la Unión o de los Estados miembros. Aquí cabe citar la Ley 5/2014 de 4 de abril, de Seguridad Privada.
Trataremos los datos obtenidos a través de la videovigilancia exclusivamente para la finalidad que motivó su instalación: garantizar la seguridad de personas, bienes e instalaciones. Principio de minimización de datos: los datos objeto de tratamiento serán adecuados, pertinentes y limitados en relación con los fines para los que son tratados.
El plazo de conservación de las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia será de un mes, transcurrido el cual serán suprimidas, salvo en aquellos supuestos en que se deban conservar para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.
No se cederán imágenes a terceros, salvo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que lo soliciten para perseguir actos delictivos, al Ministerio fiscal y órganos judiciales.
Se informa al usuario de las instalaciones de ISEN sobre el ejercicio de sus derechos en materia de protección de datos, pues en el ámbito de la videovigilancia éstos derechos varían:
– En primer lugar, no resulta posible el ejercicio del derecho de rectificación ya que por la naturaleza de los datos (imágenes tomadas de la realidad que reflejan un hecho objetivo), se trataría del ejercicio de un derecho de contenido imposible.
– En segundo lugar, tampoco sería aplicable el derecho de portabilidad ya que, aunque se trata de un tratamiento automatizado, la legitimación no se basa ni en el consentimiento ni en la ejecución de un contrato.
– En tercer lugar, no se aplicaría parte del contenido del derecho a la limitación del tratamiento, en su aspecto de “cancelación cautelar” que está vinculada al ejercicio de los derechos de rectificación y oposición.
SÍ serían aplicables los siguientes derechos:
⮚ El derecho de ACCESO, si bien éste reviste características singulares, ya que requiere aportar como documentación complementaria una imagen actualizada que permita al responsable verificar y contrastar la presencia del afectado en sus registros. Resulta prácticamente imposible acceder a imágenes sin que pueda verse comprometida la imagen de un tercero. Por ello puede facilitarse el acceso mediante escrito certificado en el que, con la mayor precisión posible y sin afectar a derechos de terceros, se especifiquen los datos que han sido objeto de tratamiento.
Si se ejerciese el derecho de acceso ante el responsable de un sistema que únicamente reproduzca imágenes sin registrarlas (visionado de imágenes en tiempo real) deberá responderse en todo caso indicando la ausencia de imágenes grabadas.
⮚ El derecho de SUPRESIÓN, en relación con la supresión de las imágenes en el plazo máximo de un mes, sin perjuicio de la excepción referida
⮚ El derecho a la LIMITACIÓN del tratamiento, que se aplicaría en su otra vertiente, es decir, se solicite al responsable que se conserven las imágenes cuando:
– El tratamiento de datos sea ilícito y el interesado se oponga a la supresión de sus datos y solicite en su lugar la limitación de su uso.
– El responsable ya no necesite los datos para los fines del tratamiento pero el interesado si los necesite para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.
Puede ejercitar los derechos de acceso, supresión y limitación frente a ISEN, dirigiéndose a nuestro Delegado de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.
11- Medidas de Seguridad en el tratamiento de sus datos personales
ISEN tratará los datos del cliente en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, conforme a la normativa de aplicación. Una vez que hemos recibido sus datos utilizamos procedimientos estrictos y funciones de seguridad para tratar de evitar el acceso no autorizado o ilícito y contra su pérdida, destrucción o daño accidentales, habida cuenta el estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.
Haremos todo lo posible por proteger sus datos personales, pero no podemos garantizar la seguridad de los datos que se transmiten mediante Internet o una conexión similar a nuestra web, o a otro sitio web, aplicación o servicio. Por ello cualquier transmisión es bajo su propio riesgo. Si le hemos facilitado (o usted ha elegido) una contraseña para acceder a ciertas áreas de nuestros sitios web, aplicaciones o servicios, le rogamos que mantenga protegida dicha contraseña; nosotros no revelaremos esta contraseña a nadie.
Si cree que su cuenta o sus datos se encuentran en situación de riesgo, puede contactar con nosotros en informacion@isen.es
12-TRANSFERENCIAS fuera del Espacio Económico Europeo
Los datos personales almacenados por ISEN podrán transferirse a, accederse desde y almacenarse en un país fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). También podrían ser tratados por miembros del personal que operan fuera del EEE y que trabajan para nosotros o para uno de nuestros proveedores de servicios. Estas transferencias se harán solo de forma segura y legal.
Como es posible que algunos países no tengan leyes que rijan el uso y la transferencia de datos personales, tomamos medidas para garantizar que los terceros cumplan con los compromisos establecidos en esta Política. Estos pasos pueden incluir revisar los estándares de privacidad y seguridad de terceros y / o celebrar contratos apropiados (basados en las cláusulas contractuales tipo de protección de datos de la plantilla adoptada por la Comisión de la UE).
Prestadores de servicios ubicados fuera del EEE tales como Facebook, Inc., Google, LLC o Twitter podrán acceder a sus datos de carácter personal. Estos prestadores de servicios se encuentran acogidos al «PrivacyShield« o escudo de privacidad y, por tanto, se encuentran obligados a proteger sus datos personales con arreglo a una serie de normas de protección y salvaguardias bien definidas por la Unión Europea.
13- ENLACES a otros sitios web y redes sociales
Nuestros sitios web y aplicaciones pueden contener enlaces hacia y desde los sitios web de nuestras redes asociadas, anunciantes y afiliados. Si sigue un enlace a cualquiera de estos sitios web, tenga en cuenta que estos sitios web tienen sus propias políticas de privacidad y que no somos responsables de estas políticas. Consulte estas políticas antes de enviar datos personales a estos sitios web.
El usuario podrá unirse a los Grupos que ISEN tenga en distintas redes sociales, así como en su propia Comunidad virtual descrita en el apartado anterior, con la finalidad de compartir información y ponerse en contacto con otros miembros del Grupo.
El usuario que se haga seguidor de ISEN, acepta las condiciones de uso y política de privacidad de la red social correspondiente.
También podemos ofrecerle la oportunidad de utilizar su inicio de sesión en las redes sociales para registrarse en ISEN. Si lo hace, tenga en cuenta que comparte su información de perfil social con nosotros. Los datos personales compartidos dependen de la configuración de su plataforma
de medios sociales. Visite la plataforma de redes sociales en cuestión y revise su política de privacidad para comprender cómo se comparten y usan sus datos personales en este contexto.
14- Tratamiento de datos facilitados en los FORMULARIOS WEB
En el caso de que ISEN disponga de formularios, la identificación del usuario es plena, ya que es el propio usuario el que, voluntariamente, introduce sus datos en nuestros formularios.
La información facilitada por el usuario será utilizada por ISEN exclusivamente para las finalidades que se informen en cada caso.
Cada uno de nuestros formularios incluye una cláusula específica de privacidad mediante la cual el usuario dará voluntariamente su consentimiento al tratamiento automatizado de los datos facilitados. En cumplimiento del Reglamento Europeo 2016/679 de Protección de Datos Personales le informamos que ISEN como responsable, tratará e incorporará los datos personales que nos facilite a través de este formulario al sistema de tratamiento “Usuarios Web” con el fin de comunicarnos con Ud. para atender y gestionar su consulta o solicitud. Se conservarán sus datos mientras dure la gestión de su requerimiento o consulta, salvo obligación legal.
ISEN será la entidad responsable de la actividad de tratamiento generada con los datos de carácter personal suministrados por los usuarios de su sitio web en los formularios. De acuerdo con el RGPD, ISEN se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.
Los datos personales recabados no serán cedidos a terceros sin su consentimiento expreso, aunque podrán ser comunicados a encargados de tratamiento siempre en base a la finalidad para la que son tratados. El usuario que figure en nuestras bases de datos puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición a su tratamiento, entre otros, dirigiéndose a nuestro Delegado de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena, mediante solicitud firmada y acompañada de fotocopia del N.I.F.
ISEN tratará sus datos de manera lícita, leal, transparente, adecuada, pertinente, limitada, exacta y actualizada. Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación
Le informamos que podrá revocar en cualquier momento el consentimiento prestado a la recepción de comunicaciones comerciales enviando un e-mail a la dirección de correo, informacion@isen.es
Podrá dirigirse a la Agencia Española de Protección de Datos para presentar la reclamación que considere oportuna sobre el inapropiado tratamiento de sus datos www.agpd.es.
15- Más información
Si tiene alguna pregunta sobre cómo tratamos sus datos, sobre el contenido de esta declaración, sus derechos al amparo de la legislación, el modo en que actualizamos sus registros o cómo obtener una copia de los datos que conservamos sobre usted, puede dirigirse a ISEN, dirigiéndose a nuestra Delegada de Protección de Datos en informacion@isen.es o en Calle Menéndez Pelayo Nº 8, C.P. 30.204, Cartagena.